2 pesquerías gallegas obtienen el sello MSC

La Sociedad Cooperativa Gallega Ría de Arousa y el Plan de Explotación Conjunto de la Navaja de la Ría de Pontevedra se han convertido en las dos primeras pesquerías españolas que obtienen la certificación completa de 'MSC', el sistema más riguroso para evaluar la sostenibilidad pesquera en el mundo.

Así lo anunció este sábado la organización conservacionista WWF, quien considera esta decisión de ''un hecho sin precedentes'' en el camino hacia la pesca sostenible en el país.

MSC (siglas en inglés de Consejo de Administración Marina) nació en 1997 con el apoyo de WWF. Actualmente se ha convertido en la primera etiqueta en cumplir íntegramente las directrices de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, por lo que su adquisición se convierte en una garantía para el consumidor.

Al obtener este sello, ambas entidades iniciarán el proceso de certificación de sus pesquerías de almejas, berberecho y navaja, según los estándares de MSC una vez que han superado satisfactoriamente la fase de preevaluación de este sistema de certificación pesquera.

Para el secretario general de WWF en España, Juan Carlos del Olmo, ''la decisión de estos dos grupos de certificarse por MSC, la primera vez en España, es una señal inequívoca de cambio en este sector en el país''.

Comentarios