Dieta atlántica en los comedores de la USC

pa fuera.jpg
photo_camera pa fuera.jpg

''La universidad quiere mantener un proceso sostenido de alimentación idónea para los cerebros y los corazones de los estudiantes''. Así lo manifestaba el rector de la USC, don Senén Barro, al comenzar una comida en el Monte de la Condesa el miércoles 13 de mayo que servía como presentación ante la prensa del que será la propuesta de menú de la USC para los estudiantes.

La dieta atlántica es en palabras del propio rector ''tan rica, sana y variada como la mejor'', por lo tanto, la Universidad pretende con ella alimentar de una manera responsable y por supuesto, sabrosa, a los preciados estudiantes tanto del campus de Santago como de Lugo, donde se llevará a cabo la iniciativa. La implantación en los distintos comedores se pondrá en marcha durante todo el presente mes de mayo.

Dicha dieta incluye una gran variedad de alimentos ya sean cereales, pan, patatas, vegetales, frutas, castañas, nueces, pescado, marisco o algas, ternera, cerdo o caza y lácteos.

Se caracteriza también por la abundancia de alimentos de temporada locales, frescos y mínimamente procesados.

En cuanto a la elaboración, la dieta atlántica apuesta firmemente por el uso de aceite de oliva para el aderezado y el cocinado, y una preparación culinaria preferente de la cocción, al hierro, horno y guisado.

El propio rector, señor Barro, alabó las ventajas de una alimentación propia de Galicia. Acompañando al rector y al vicerrector, estuvieron los profesores Rafael Tojo y Rosaura Leis, quienes aportaron detalles más técnicos a cerca de los productos incluídos en esta nueva estructura alimenticia en la universidad.

Además, habrá un ciclo de conferencias donde los más reputados expertos hablarán de los diversos espectos y beneficios de este modelo alimenticio. El próximo 26 de Mayo a las 19:00 horas en el salón de actos de la Facultad de Filosofía, los profesores Tojo y Leis ofrecerán una charla para presentar su libro ''A dieta Atlántica: os peixes e as algas''.

La Fundación Dieta Atlántica

Esta Fundación es un organismo creado por la USC para fomentar el estudio, la investigación y la difusión de la dieta atlántica para el bienestar de la población. La iniciativa de la USC con este menú está marcada, como insistió el propio rector, por el más riguroso carácter científico.

La Fundación ha sido declarada de interés sanitario y de interés gallego.

En la comida celebrada el miécoles 13 de este mes, los asistentes pudimos probar una muestra de dicha dieta, que incluía pimientos de entrante, cocido con mejillones y alubias y por útimo salmón acompañado de guarnición. Productos, todos ellos ligados a la gastronomía gallega y que además también comparten entre sí la cualidad de ser saludables.

Comentarios