El ''magosto'' viaja de Galicia a Japón

Delegacion japonesa durante plantación del castaño
photo_camera Delegacion japonesa durante plantación del castaño

Un grupo de nueve empresarios del sector de la castaña en Japón pasa unos días en Galicia para conocer de cerca la cultura de la castaña, su  producción y su celebración, invitados por el empresario José Posada, especializado en elaborados de castañas con su empresa "Marrón Glacé".

La delegación japonesa incluye a representantes de la empresa "Enaka Wakamiya" de la provincia de Gifu, donde el consumo de castaña de la variedad "crenata" es tan alto que la ciudad de Ena es conocida como "el pueblo de los dulces de castaña", según explicó a GG José Posada.

Un acuerdo comercial para un contacto cultural

Hace tres años "Marrón Glacé" y "Enaka Wakamiya" firmaron un acuerdo para ser socios en el mercado japonés de forma que la empresa instalada en Ourense envía a Japón 150 toneladas de castaña "sativa" que suponen la mitad de la castaña exportada a todo el mundo por la empresa de Posada.

"Desde la firma del acuerdo, ya hubo contactos más culturales que culminaron con la celebración de magostos en Gifu y ahora pretendemos impulsar un hermanamiento entre ambas provincias o de la ciudad de Ourense con la ciudad de Ena, pero tenemos la complicación de que hay mucha diferencia en la estructura administrativa y aún no sabemos cómo hacerlo allí".

Durante su estancia en Ourense, los empresarios de Japón visitaron plantaciones de castaños y secaderos en el norte de Portugal y Verín y participaron en la "Festa dos cogumelos e castañas" de Riós, donde intercambiaron información con técnicos del Inorde, y plantaron un castaño en la orilla del río Miño a su paso por la ciudad, en la zona termal de A Chavasqueira, acompañados por la concejala de Turismo Ana Garza, y después de una recepción oficial con el alcalde de la ciudad Francisco Rodríguez.

Japón, el pueblo de los comedores de castañas

La isla asiática importa de China gran parte de las castañas que consume,  de la que llegan a Japón 46.000 toneladas anuales "mucho más que toda la producción de España y Portugal juntas", añadió Posada.

Esta fruta otoñal está muy presente en la gastronomía tradicional nipona, también en la festiva de fin de año en la que la popularidad es para el "kuri Kinton", una especie de mazapán elaborado con la castaña "cremata".

De Galicia, importan castaña congelada y sobre todo "marrón glacé", elaboración que cuenta con sólo dos fábricas en toda España, y ambas en la provincia de Ourense.

Empresa castañera


José Posada compra cada año entre 500 y 800 toneladas de castañas producidas en las comarcas de Maceda y Riós, en Ourense, y de ellas, el 60 por ciento se destina a la exportación, de la que la mitad tiene como cliente a Japón, donde la variedad gallega complementa a la asiática, apropiada para algunos elaborados.

Así, la castaña "sativa" gallega es más harinosa que la de Japón y China y por tanto, más adecuada para las cremas y purés utilizados en la repostería industrial japonesa.

Proyecto de congreso mundial de la castaña

Tras la obtención de la Indicación Xeográfica Protexida Castaña de Galicia, la cosecha de este año 2010 será la primera certificada y con ese motivo, Posada y el Inorde mantienen conversaciones para organizar un Congreso Mundial de la Castaña en Ourense, en el año 2011.

"Tendríamos que contar con productores, empresarios y biólogos y estamos poniendo manos a la obra", concluyó.

Comentarios