Emafesa realizará un análisis integral de aguas

El objetivo de esta iniciativa es garantizar la calidad del agua y trasladar a la ciudadanía la tranquilidad a la hora de consumir agua del grifo

El Ayuntamiento de Ferrol realizará una analítica integral del agua que suministra Emafesa, según informó el concejal de Turismo, Deportes y Servicios, Bruno Díaz, al término de la Comisión e Medio Ambiente y Urbanismo.

El objetivo de esta iniciativa es garantizar la calidad del agua y trasladar a la ciudadanía la tranquilidad a la hora de consumir agua del grifo.

Entre las medidas que se tomarán desde el Ayuntamiento para evitar problemas como la restricción de agua de los pasados días, se establecerá un protocolo de actuación para que las comunicaciones de la empresa lleguen de forma inmediata al Ayuntamiento en lugar del informe del que se da cuenta cada quince días.

En esta misma línea, se darán instrucciones a Emafesa para reducir los plazos y tiempos de análisis a lo mínimo posible con el fin de evitar retrasos innecesarios y se creará una comisión que mejore la organización y operatividad en la gestión del suministro de agua.

Esta comisión estará integrada por técnicos de Emafesa y del Ayuntamiento de Ferrol y responsables políticos, que se reunirán periódicamente para analizar cuestiones como la calidad del agua, entre otros asuntos relacionados con el suministro.

En futuras actuaciones, Bruno Díaz incidió en que se propondrá a Augas de Galicia la mejora del embalse de As Forcadas, puesto que "existen notificaciones cotidianas de la Consellería de Medio Ambiente y de Sanidad que alertan de la elevada carga orgánica" existente en un lugar cuya competencia recae en Augas de Galicia.

El concejal de Servicios afirmó no querer entrar en valoraciones políticas, pero exigió "responsabilidades a todos los que tuvieron responsabilidades en los últimos años" y lamentó que algunos políticos aprovechasen lo ocurrido para "trasladar el veneno que llevan dentro".

Si bien Bruno Díaz insistió en que en ningún momento se produjo un riesgo para la ciudadanía, recordó también que la primera comunicación a nivel político por parte de la Xunta en la que indicaba que el agua del grifo no era apta para el consumo humano tuvo lugar el jueves 16 a las 10:00, momento en el que se puso en marcha el dispositivo pertinente de abastecimiento de agua a la ciudadanía.

Comentarios