Este fin de semana, regresa la ''Feira do bonito'' de Burela

La localidad de Burela vuelve a afrontar su particular gran cita gastronómica del año. La ''Feria del Bonito'' es una forma de demostrar las excelencias del mar, las variedades gastronómicas que puede ofrecer este pescado y el trato hospitalario que siempre caracterizó a esta zona de la Mariña lucense, abierta al Cantábrico.

Como no, tratándose de Burela, el bonito tenía que ser el indiscutible protagonista de esta cita anual. Y es que el puerto de Burela es el líder en el cantábrico en lo que a la pesca de este animal se refiere, debido a la moderna y enorme flota pesquera destinada a esta labor proporcionando a Burela los mejores peces y mariscos que le han dado la fama culinaria que hoy posee.

Desde 1983 se lleva celebrando tradicionalmente la ''Feira do bonito'' el primer fin de semana de agosto, atrayendo a un gran número de visitantes de comarcas contiguas y de muchas otras localidades gallegas y españolas. Los turistas se acercan a degustar el exquisito atún que se distribuye a un precio sumamente económico entre todos aquellos que desean participar en la fiesta que se organiza en el puerto, especialmente acondicionado para la ocasión con numerosos puestos que ofertan sus platos basados en el atún blanco como ingrediente principal.

El atún blanco, es una variante del bonito de las costas gallegas cuya principal caracrterística es la de poseer una aleta mucho menos espinosa.

La idea partió inicialmente de Xesús Gómez Lareo y Anxo Rodríguez, que intentaron con la instauración de esta celebración promocionar la pesca y la enorme calidad del bonito en Burela. La fecha se escogió, precisamente, por ser una época en la que el número de turistas que visitan el municipio llega a su punto álgido.

A lo largo de los años, el éxito ha evolucionado de forma creciente, aumentando la repercusión y la magnitud de la cita. Actualmente, se trata de una auténtica congregación culinaria donde alegrar el paladar con el bonito del norte preparado de múltiples maneras (en empanada, en conserva, a la brasa, cocido...). Además, hay que añadir la degustación de varios mariscos y pescados de la zona.

No obstante la preparación mas tradicional y conocida del plato es en escabeche, aunque hay otras formas como a la vinagreta, o a la plancha, que también son muy habituales.

Pero además del mejor bonito, esta cita representa una buena oportunidad para realizar turismo por la bella localidad de Burela. Sus puntos más llamativos, como el puerto o el castillo, o incluso desplazarnos a localidades vecinas del norte como Viveiro. También hay un área recreativa en el monte de ''O Castelo'' desde donde se divisa una panorámica de toda la costa lucense.

Comentarios