Faustino de Autor Reserva especial

vino.JPG
photo_camera vino.JPG

Zona: D.O. Rioja. Cosecha: 2001. Maridaje: Magret de pato asado con crujientes de ibérico y crema de pata. Grados: 13% vol. Temperatura de consumo aconsejada: 18-19º

Su nombre completo es Faustino de Autor Reserva Especial 2001. Ya he comentado alguna vez este tipo de vinos que responden a una nomenclatura un poco confusa. En la Denominación de Origen Calificada Rioja especifica los requisitos para el uso de las menciones crianza, reserva y gran reserva, que en vinos tintos son las siguientes: para los crianzas el envejecimiento es de 24 meses, con 12 meses como mínimo en barrica; los vinos reservas envejecen durante 36 meses con una estancia mínima en barrica de 12 meses, y los caldos gran reserva pasarán 60 meses en la bodega, con un paso por barrica de 24 meses.

Sin embargo, para muchas bodegas estos requisitos son algo rigurosos para sus tintos modernos. Por esta razón deciden nombrar a sus vinos con alguna nomenclatura especial.

Cata

Presenta un color rojo picota bastante cubierto, con ribetes con destellos teja.

Aromas complejos asoman de la copa, frutos rojos maduros con sugerencias a vainilla y canela propios de la crianza. En boca es muy amplio, de entrada potente y alegre, con cuerpo.

Comentarios