Fiesta de la trucha en Pontecaldelas

La Fiesta de la Trucha se celebra por primera vez en Ponte Caldelas en el año 1.967. Surge por iniciativa de un grupo de amigos que son aficionados a la pesca (Luis Blanco, Enrique Puga, Rafael López y Luciano Martínez, que por aquel entonces era alcalde de la villa).

Todos los años se edita un Libro de la Fiesta de la Trucha, que contiene el programa de las fiestas, así como el reglamento del concurso de pesca.

También se han ido incluyendo en las diversas ediciones de este libro, año tras año, los acontecimientos más relevantes de la vida del municipio (la creación de nuevas carreteras, instalaciones deportivas, etc,) constituyendo una peculiar fuente histórica para conocer el pasado de la villa.

Entre las colaboraciones a la Fiesta de la Trucha, destacan las aportaciones de Álvaro Cunqueiro, que en el primer número de 1.967 escribe un articulo titulado ''Laude de la Trucha'', así como la participación de Celso Emilio Ferreiro en 1.977, que escribiría ''O pescador de cana''. En 1.987 Chano Piñeiro escribe un articulo sobre el teatro en Ponte Caldelas.

En 1.991 se celebra una exposición filatélica, inaugurándose un matasellos especial conmemorativo de la Fiesta de la Trucha.

El Concurso Internacional de Pesca que se celebra cada año durante estas fiestas ha ido adquiriendo cada vez mayor difusión siendo hoy un acontecimiento de gran relevancia, conocido en toda Galicia y en el Norte de Portugal.

Este concurso se lleva a cabo durante tres días, existiendo diversas modalidades y categorías. El concurso es organizado por la Sociedad de Caza y Pesca Verdeseixo de Ponte Caldelas , que cuenta con el asesoramiento de la Federación Gallega. Se celebra en las inmediaciones de la villa, en el paseo fluvial, circunstancia que hace posible que visitantes y aficcionados puedan presenciarlo sin dificultad.

Cabe destacar que en la alameda tiene lugar una degustación de la trucha que está teniendo gran acogida. Además, desde hace unos años, también se incluye en la fiesta de la trucha, un apartado especial para otro manjar en la degustación: el cabrito.

La Fiesta de la Trucha se celebra el último domingo del mes de mayo.

Comentarios