¿Ha superado España su agonía del Mundial de Fútbol?

Bajo la dirección de Julen Lopetegui, una nueva generación de jugadores ha conseguido la oportunidad de destacar y de dejar el pasado firmemente atrás

Sin duda la Copa del Mundo de 2014 marcó el final de una edad de oro del fútbol español, y la desaparición de la que ha sido quizás su generación más grande. La contundente derrota de la selección nacional por 5-1 frente a Holanda, seguida por una derrota sistemática 2-0 a manos de Chile, no fue solo un desastre, fue una humillación de la que todavía no nos hemos recuperado del todo. Sin embargo, bajo la dirección de Julen Lopetegui, una nueva generación de jugadores ha conseguido la oportunidad de destacar y de dejar el pasado firmemente atrás.

Contendientes principales

España siempre ha sido uno de los principales contendientes en la Copa del Mundo, en la que conseguimos nuestra primera posición en cuartos de final nada menos que en 1934. En 1986 acabamos en octava posición después de un empate 1-1 contra Bélgica, que acabó con un triunfo 5-4 por parte de Bélgica en los penalties. Ocho años más tarde, llegábamos a la sexta posición antes de ser eliminados por 2-1 por Italia, y en 2002, acabamos quintos después de una polémica derrota a manos de Corea del Sur. Se anularon los que podían haber sido 2 goles españoles, lo que llevó a un empate 0-0 y a que Corea ganara 5-3 en los penalties. Sin embargo, compensamos este resultado con creces en 2010, cuando finalmente conseguimos el título del campeonato después de dos victorias de 1-0 frente a Alemania y Holanda.

El final de una era

Durante varios años, parecía que la Roja era imparable, con los seleccionadores Luis Aragonés y Vicente del Bosque dirigiendo a un equipo liderado por el inmortal Xavi, y ganando dos campeonatos europeos consecutivos en 2008 y 2012, antes y después de la Copa del Mundo. Sin embargo, todo se acaba, y en 2014, estaba claro que era necesaria una renovación. Pero lo que sucedió fue que la edad de oro llego repentinamente a su fin.

Todo cambia

Los pobres resultados de la Eurocopa 2016 confirmaron que eran necesarios grandes cambios y que era hora de que Del Bosque se fuera. Lopetegui entró y se dedicó a reconstruir el equipo. Sabía que no se trataba de cambiar drásticamente la estrategia, sino simplemente de introducir nuevos jugadores jóvenes y con ganas. Por suerte, España cuenta con una gran cantidad de estrellas nacionales, tanto jóvenes como más experimentados y como resultado, es difícil decir a quién va a convocar Lopetegui para la selección el año que viene.

Una combinación ganadora

Tal y como señala 888sport, parece casi seguro que la defensa española estará encabezada por el capitán del equipo Sergio Ramos y por Gerard Piqué, muy probablemente con Jordi Alba y Dani Carvajal en las posiciones de defensas lateral. Los veteranos David Silva y Andrés Iniesta deberían ocupar el medio campo, junto con Sergio Busquets, Diego Costa y tal vez Koke y Vitolo. Esto supondría una combinación ganadora de jóvenes y veteranos que podría hacer maravillas en Rusia el próximo verano.

A España le ha correspondido estar en el Grupo G junto con Italia, Albania, Israel, Macedonia y Lichtenstein, y hasta ahora ha estado demostrando un juego sólido. Sin embargo, para conseguir la copa por segunda vez tendremos que vencer a Alemania, que parte como favorita, además de que Brasil, Francia y Argentina también están por delante nuestro en las casas de apuestas. Sin embargo, las humillaciones de 2014-2016 han servido para decir ya basta, lo que supone un nuevo comienzo para España en el fútbol internacional. Pase lo que pase, saldremos con orgullo y con elegancia.

Comentarios