El tiempo
martes. 05.07.2022
El tiempo

Hijos de Rivera, pionera en España con sus sidras de pera, mora y fresa

La marca de sidra de Hijos de Rivera, -Maeloc-, incorpora por primera vez en España bebidas con sabor a pera, mora y fresa, con las "manzanas autóctonas" como base por el compromiso del grupo con los productos gallegos de calidad.

Maeloc ha dado su nombre, además, a un programa de investigación con el que se pretende dotar de una base científica a la producción de manzana sidrera en Galicia. A través del Proyecto Maeloc, la marca de sidra gallega lleva a cabo un minucioso estudio de variedades de manzanas autóctonas con la colaboración de entidades y organismos públicos.

El ingeniero agrónomo José Luis Olmedo, responsable de Innovación de Custom Drinks, ha indicado en una cata celebrada en la capital gallega que es un proyecto a cinco años vista, de 2013 a 2017.

Conocer la situación actual de producción manzana sidrera en Galicia es el principal objetivo de la principal marca de sidra gallega Maeloc, que ha dado su nombre a este estudio de caracterización e identificación de variedades de manzana sidrera en Galicia.

Una iniciativa que se desarrolla desde 2013 con la colaboración de la Xunta de Galicia, el CIAM (Centro de Investigaciones Agrarias de Mabegondo), la USC, el Centro de Formación y Experimentación Agroforestal de Guísamo y el Centro de Formación y Experimentación Agroforestal de Monforte.

El estudio se apoya en la creación de un censo de cultivo, un censo de recepción, campos de ensayo con las variedades escogidas y el desarrollo de jornadas de divulgación para productores y asociaciones del sector.

Entre las variedades estudiadas, se encuentran las comúnmente llamadas Gravillán, Jamardo, José Antonio, Negra, Marafonsa, Ollo Landoi, Peros de Chantada, Rabiosa, Repinaldo y Ollo Mouro.

Con estas manzanas, Maeloc produce en su fábrica de Custom Drinks, en Chantada, Lugo, sus siete variedades de sidra: Maeloc Natural, Dulce, Seca, Extra y las sidras con sabores a Fresa, Mora y Pera.

La sidra es un producto tradicionalmente asociado a otras comunidades pero pocos saben que gran parte de la producción de manzana sidrera de España procede de Galicia, ha recalcado Olmedo. A nivel de producción, destaca el experto, las zonas más potentes son tanto Chantada, en la provincia lucense; como Narón y Cariño, en A Coruña, y A Estrada, en Pontevedra.

Además, desde hace varios años, desde Custom Drinks se ha potenciado especialmente el cultivo de manzana ecológica trabajando mano a mano con los agricultores implicados en el proyecto. Esto ha permitido que, a día de hoy, el 50% de la manzana sidrera adquirida y procesada por Custom Drinks para la elaboración de sus sidras cuente con el certificado del Consejo Regulador de Agricultura Ecológica en Galicia. Hecho que permite la elaboración de sidras ecológicas como su Sidra Extra Ecológica Maeloc.

Hijos de Rivera, pionera en España con sus sidras de pera, mora y...
Comentarios