La campaña de recogida de uva se abre oficialmente en la Ribeira Sacra el día 2 de octubre

Reunión del consejo regulador de Ribeira Sacra, celebrada este viernes (Foto: ANA SOMOZA)
photo_camera Reunión del consejo regulador de Ribeira Sacra, celebrada este viernes (Foto: ANA SOMOZA)

La campaña de recogida de uva amparada bajo la denominación de origen Ribeira Sacra se iniciará oficialmente el día 2 de octubre, algo más de quince días después que en años anteriores. El motivo no es otro que la falta de maduración de las uvas en buena parte del territorio, debido a las bajas temperaturas y a la lluvia que se registró durante toda la primavera.

Así lo decidieron a última hora de la tarde de ayer, de forma unánime, los miembros del consejo regulador, quienes también dieron el visto bueno a la posibilidad de que viticultores y bodegas, con permisos especiales, ya puedan retirara el fruto de aquellos viñedos en los que la graduación de la uva así lo aconseja.

De hecho, cinco bodegas que han solicitado estas autorizaciones ya están vendimiando y, según el presidente del consejo regulador, José Manuel Rodríguez, en los próximos días se espera que otras se sumen a estas peticiones.

«Este ano temos moitas diferencias entre lugares dentro das mesmas subzonas da denominación, pois nos muestreos feitos vimos diferencias de ata tres graos de unha a outra zona», indicó Rodríguez.

Será un año atípico en cuanto a inicio de campaña, pero excelente en cuanto a la calidad del vino que se espera obtener de las uvas vendimiadas. En esta campaña apenas hubo enfermedades que atacasen a las vides y su fruto, por lo que desde le órgano regulador no dudaron en manifestar que será una cosecha de las más excelentes de la historia de la denominación.

Asimismo, influirá la menor carga por hectárea que a principios de año se le impuso a los viticultores desde el consejo. Ahora tienen como tope 8.500 kilogramos, por los 9.500 que tenían antes. La medida se adoptó para garantizar la calidad y abandonar sobreproducciones, algo de lo que en Ribeira Sacra no quiere oír.

La otra cara de la moneda en este asunto está en los que viven de la venta de uva a las bodegas, quienes se lamenta de estos recortes, ya que buena parte de su producción tendrán que venderla a bajo precio a particulares, no consiguiendo 1,20 o un euro por kilo de uva, precio marcado oficialmente.

Unos 3 millones de litros

En el consejo regulador se estima que en esta campaña se recolectarán 4,5 millones de kilogramos de uva, con los que se producirán en torno a los tres millones de litros de vino, la mayoría mencía.

Para casa

Dos tercios de la producción de la zona no está amparada por el consejo y se dedica al autoconsumo.

Comentarios