La carne de raza cachena centra un showcooking

El 'showcooking' en la Taberna do Labrego de Baamonde (Fotos: C. PÉREZ)
photo_camera El 'showcooking' en la Taberna do Labrego de Baamonde (Fotos: C. PÉREZ)

La Taberna do Labrego de Pacios, en Begonte, fue el lugar escogido para organizar uno de los showcooking de cocina autóctona que promueve la Diputación de Lugo en colaboración con los respectivos establecimientos.

En esta ocasión, el responsable del local, José Ángel Corral, les presentó a los asistentes a esta demostración un menú elaborado a base de carne de vacas de raza autóctona cachena, criadas en la explotación Cachenas de San Breixo de Triacastela -el propietario, Jordi Ánguez, ofreció explicaciones y resolvió dudas sobre la raza-, con los caldos de Adegas Moure cómo acompañamiento.

Carpaccio de solomillo con vinagreta acompañado de albariño Abadía da Cova, solomillo de cachena con reducción de Abadía da Cova joven, entrecot de vaca cachena a la parrilla de una piedra volcánica y redondo de cachena al Abadía da Cova de barrica fueron los platos servidos, completados con una gelatina de gin tonic Ana de postre.

«Estos eventos tendrían que tener más presencia en Lugo, porque debemos intentar profesionalizar el sector», explica José Ángel Corral, quien defiende que desde las zonas rurales se puede «potenciar la cocina conservando la tradición pero introduciendo técnicas modernas, con nuevos sabores o nuevas texturas, porque eso es lo que demanda la nueva cocina».

Corral recuerda además que hay sabores o texturas que se perdieron en la cocina tradicional y que se podrían recuperar, tal y como está haciendo la alta cocina.

Comentarios