La Diputación de Lugo promociona el pescado en un taller de gastronomía en Monforte

La cocina tradicional con productos de Lugo, en este caso del mar, fue el eje principal de un taller celebrado ayer en el restaurante O Grelo de Monforte bajo el patrocinio de la Diputación, dentro del programa denominado Showcooking Cocina Autóctona. A la jornada asistieron varios profesionales que conocieron las distintas formas de preparar platos con pescado lucense bajo la dirección del cocinero Martín Mantilla, del restaurante monfortino.

La sesión fue la segunda que promueve la Diputación dentro de un proyecto que tendrá un total de doce talleres y que prácticamente abarcará todas las comarcas. La primera jornada fue el lunes en A Fonsagrada con cerdo celta.

El chef monfortino Martín Mantilla desveló en O Grelo sus experiencias en torno al pescado y otros productos adquiridas en diferentes restaurantes de Lugo, Ribeira, Monforte y Lanzarote.

Entre los platos que fueron preparados en O Grelo destacaron los grelos maki de pulpo con caviar de soja, la merluza de pincho rellena de algas con langostinos y lamprea frita con risotto.

Martín Mantilla ofreció además un postre especial, compuesto por canelones de membrillo con queso de O Cebreiro, con el que deslumbró a los asistentes. Entre sus especialidades, además de los platos tradicionales e innovadores, están los postres.

Con el grupo de profesionales estuvo el diputado Miguel Ángel Sotuela, quien resaltó la «importancia da cociña de proximidade, un concepto moi recente que busca diferenciar aos restauradores que empregan maioritariamente provedores e produtos da súa zona, asegurando así a súa frescura e estado ao chegar aos establecementos, xa que non é un transporte excesivo».

El objetivo de la iniciativa de la Diputación es potenciar el uso de los productos autóctonos de la provincia con una elaboración diferente para que sean más atractivos, sobre todo en vista de que pueden ser un reclamo turístico.

Para la Diputación, uno de los grandes valores de la provincia, y en especial de la Ribeira Sacra, es la calidad de los productos, sus elaboraciones y los vinos, un sector que atrae a numerosas personas, entre quienes se opta cada vez más por realizar rutas en las que se busca tanto un referente gastronómico como enológico.

Comentarios