La Festa do Caldo de Ósos de Taboada arrancará con un concurso de cantos de taberna

El Ayuntamiento de Taboada tiene ultimado el programa para la celebración de las vigésima cuarta edición de la Festa do Caldo de Ósos, que tendrá lugar en la Praza de Riazón de la capitalidad municipal los días 14 y 15 del próximo mes de febrero.

Los actos se iniciarán el 14 con un concurso de cantos de taberna por los diferentes establecimientos hosteleros de la localidad, al tiempo que se lleva a cabo la denominada ruta ‘Osovitivinícola’, en la que los participantes podrán degustar vino de la Ribeira Sacra y productos tradicionales de la comarca. La jornada se cerrará con un festival musical en el centro cívico de la villa.

El día grande del festejo, el 15, se abrirá una exposición y venta de productos del campo y derivados del cerdo bajo una gran carpa instalada en el centro de Taboada. También se podrá adquirir aguardiente, queso, galletas de Xián y miel, entre otros muchos artículos.

A la una de la tarde está prevista la lectura del pregón, a cargo de Xosé Chorén Vázquez, natural del lugar de San Xulián do Campo (Pedrouzos). quien es jefe de la red de oficinas de Correos de la zona dos de España, en la que están integradas Cantabria, País Vasco, Navarra, La Rioja, Aragón y Soria.

Entre los taboadeses, Xosé Chorén es muy conocido desde hace años porque ya desde pequeño repartía cartas en bicicleta. Su primer contrato de trabajo lo consiguió a los 18 años para hacer el reparto de Correos por las localidades de Ramil, Fradé, Gondulfe, Taboada dos Freires, Bouzoa, Mato y Cerceda. Desde hace 20 años es funcionario y estuvo en distintos destinos tras aprobar tres oposiciones. Trabajó en Madrid, Pontevedra, A Coruña, Jaén, Lugo y Bilbao.

La fiesta continuará tras el pregón con una degustación gratuita de caldo de ósos. Ya por la tarde, a partir de las 18 horas, habrá actuaciones del grupo de gaitas y danzas Os Deiquí y de la banda de música de Taboada.

El festejo seguirá hasta altas horas de la noche con la verbena en la que actuarán la orquesta Pontevedra y el Dj Carballas.

Los actos están organizados por el Ayuntamiento en colaboración con la asociación de comerciantes del municipio y la asociación juvenil O Marrao Enxebre.

Comentarios