miércoles. 22.09.2021 |
El tiempo
miércoles. 22.09.2021
El tiempo

La Xunta dará 70.000 cheques de ayuda para material escolar

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, dutante la sesión de control
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, dutante la sesión de control
Serán de entre 40 y 50 euros y estarán destinados para alumnos de familias "con ingresos moderados"

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, avanzó en la mañana de este martes en el Parlamento la puesta en marcha de una línea de ayudas para la adquisición de material escolar de la que se podrán beneficiar entre 60.000 y 70.000 alumnos de familias con ingresos "moderados".

Durante la sesión de control y en respuesta a los portavoces de PSdeG y Age, que cuestionaron el nuevo sistema de préstamo de libros de texto del Ejecutivo gallego, Feijóo adelantó esta medida en la que trabaja la Xunta, "que nunca se fixo en Galicia" y que en principio se articularía en forma de cheque de entre 40 y 50 euros para la compra de material para el estudio.

"Se somos capaces de redistribuir as rendas e se somos capaces de comprar material escolar para estes alumnos de familias con ingresos moderados, os galegos con menos recursos saberán que teñen un aliado" en la Xunta, apuntó el presidente gallego para cerrar su intervención. El Parlamento agrupó este lunes las preguntas de socialistas y Alternativa Galega de Esquerda al abordar la misma cuestión, que se centró en el polémico banco de libros de texto que aplicará Educación en el próximo curso y en contra del cual ya se manifestaron algunas Anpas. José Luis Méndez Romeu y Yolanda Díaz exigieron a Feijóo volver al antiguo sistema de préstamo universal y gratuito impulsado por el bipartito por ser "máis equitativo".

Tanto Díaz como Méndez Romeu coincidieron en criticar los "recortes" y las políticas "contra la educación pública" del PP y reprocharon que el sistema puesto en marcha por el PP es "más caro" y llega a "menos alumnos" que el sistema de préstamo universal.

Sin embargo, el líder del PPdeG exhibió su argumento habitual de que la Administración no tiene por qué costear los libros de las familias que sí tienen recursos económicos en detrimento de las más necesitadas, por lo que defendió el sistema "combinado" que propone su Ejecutivo, que incluye ayudas a la compra de libros y el banco de préstamo. También presumió Feijóo de los datos de mejoría de las cifras de fracaso escolar en Galicia desde su llegada al Gobierno y citando el informe Pisade la OCDE situó a Galicia y el País Vasco a la cabeza de la "equidade educativa" a nivel mundial, solo por detrás de México.

La Xunta dará 70.000 cheques de ayuda para material escolar
Comentarios