Los mejores productos gallegos, en la red

Hace ahora un año,tres amigos santiagueses planearon, mientras comían en un restaurante madrileño, abrir una empresa capaz de ofrecer en cualquier punto de España los mejores productos de la rica y variada gastronomía gallega. Analizada la situación, llegaron a la conclusión de que la fórmula más viable era poner una tienda por Internet, siempre abierta, y que el problema del envío lo solucionase una empresa de transportes.

Fue así como nació Galicatessen, una sociedad limitada que desde finales del pasado mes de enero tiene en marcha una campaña de promoción a la que sigue ahora la salida al mercado. La empresa tiene su sede en Santiago y "vende, exclusivamente, producto gallego", según recalca el director comercial de Galicatessen, Juan Capeáns, quien explica además que se trabaja acorde con los tiempos, "con poco stock", y una "intermediación muy rápida" con los distribuidores de todos los productos que se ofrecen.

El trabajo, por lo tanto, se centra fundamentalmente en el día a día, mientras no existe prácticamente la labor de almacén, ni tampoco es Galicatessen una distribuidora. Se trata de una actividad al detalle, en la que se busca la mayor agilidad para cada pedido, con un contacto estrecho con los proveedores, con objeto de que sirvan productos con la mejor calidad y en el menor tiempo posible.

A la calidad de lo que se oferta y a la rapidez de la distribución, la empresa santiaguesa añade unos productos que están avalados por profesionales del mundo de la gastronomía y que cuentan también con el respaldo de los propios consejos reguladores -informando de todo lo amparado por sus denominaciones de origen- .

Pero hay otras propuestas que por su manufacturación -son totalmente artesanales- y por su sabor, entiende la firma comercial que tienen que estar entre sus productos. Así, por ejemplo, la selección de Galicatessen abarca, en el caso de los quesos, las cuatro Denominaciones de Origen gallegas, aunque se incluyen dos más: el queso de cabra de la zona del Xurés, exquisito y posiblemente el más artesanal de la comunidad autónoma, y el requesón de As Neves, típico de la localidad pontevedresa del mismo nombre y que presenta un sabor suave y semidulce.

Productos

Vinos, quesos, conservas, algas, dulces, licores y orujos, legumbres, verduras y carnes resumen, aunque no agotan, los productos de la despensa gallega disponibles en Galicatessen que, salvo casos excepcionales, llegan en un plazo máximo de 48 horas a los clientes.

Inicialmente, el campo de operaciones de la empresa gallega en la red es el mercado español. La firma empezó a servir también sus productos en algunos puntos del extranjero, aunque se trata en este caso "de clientes referenciados por gente en España", aclara Juan Capeáns, ya que "fue gente que vino a nosotros", añade.

Esto les permitió realizan envíos a Francia, Reino Unido y Estados Unidos. Comercialmente, hablando, el objetivo inmediato de la empresa, con el Xacobeo a la vuelta de la esquina, será potenciar el mercado español, para comenzar a pensar, tras el verano del 2010, en un plan de internacionalización.

Precio y calidad

Galicatessen ofrece unos precios "mucho más competitivos que los de la tienda de barrio tradicional", apunta el director comercial de la empresa, ya que en estos últimos lugares son, en principio, los únicos en que se pueden encontrar todos o algunos de los productos que se ofertan a través de Internet.

Si hay algo que encarezca el servicio, aunque "mínimamente", es el transporte, que se ve claramente compensado por el buen precio al que se ofrece el producto. Cuando el cliente está fuera de Galicia, el transporte puede encarecer algo el envío, "pero podemos estar hablando de tres euros a la comunidad autónoma, cinco al norte de España u ocho al Mediterráneo", aclara Capeáns. Por lo tanto, se trata de un coste que no resulta prohibitivo, porque los productos están a mejor precio que en las tiendas convencionales y a ello se une la rapidez de la distibución

a domicilio. Además, hasta cinco kilogramos, la empresa de transporte cobra lo mismo, por lo que no importa el número de piezas o productos si ese peso no se sobrepasa. Y ello con un coste que se sitúa para las zonas más alejadas en torno a los ocho euros.

El producto suministrado por Galicatessen, es en su mayoría, no perecedero, aunque los quesos tienen un periodo preferente de consumo. La empresa piensa también en la agricultura ecológica, aunque no dará el paso "hasta que exista la fiabilidad plena de que los productos van a llegar en perfectas condiciones", afirma Juan Capeáns. Otro objetivo, a punto de ponerse en marcha, es la venta de marisco fresco a cualquier Punto de la Península y de Baleares.

Percepción exterior

"La demanda de productos gallegos es altísima y la calidad con la que nos perciben también", asegura Capeáns, para quien resulta fundamental poder cubir ese hueco, con un servicio y una calidad "en las más altas cotas".

La empresa ofrece actualmente en su cesta de Internet cerca de 200 productos, algunos "soprendentes" para el gran público,que puede acercarse sin salir de casa a aromas y sabores de las últimas vacaciones con sólo teclear www.galicatessen.es

Comentarios