Los visitantes llenaron Taboada en el día grande de la Festa do Caldo de Ósos

La Praza de Riazón se quedó ayer pequeña para acoger a los numerosos vecinos y visitantes que participaron en el día grande de la Festa do Caldo de Ósos de Taboada. El certamen cumplió 24 años de vida y la asistencia de público demostró que el plato es cada año más conocido y valorado.

Las actividades festivas comenzaron a última hora del sábado con un concurso de cantos de taberna y una ruta de vinos que ya registraron mucha afluencia. Pero ayer, la carpa en la que se instalaron más de medio centenar de puestos de venta con productos de la comarca y el espacio anexo, en el que los restaurantes de la zona ofrecieron una degustación de caldo estuvieron en algún instante atascados de gente.

Uno de los momentos más destacados fue la lectura del pregón. El elegido este año fue Xosé Chorén Vázquez, natural de San Xulián do Campo, en la parroquia taboadesa de Pedrouzo, y jefe de la red de las oficinas de Correos de Cantabria, País Vasco, Navarra, La Rioja, Aragón y Soria.

Chorén pronunció un discurso cercano en el que nada más empezar recordó visiblemente emocionado a su padre, que se dedicaba a hacer matanzas por las casas, y del que Chorén aprendió toda la cultura relacionada con el cerdo. "O meu pai tiña paixón pola matanza e eu aprendín da súa man a colgar os cochos, queimalos e sempre me tocou a difícil tarefa de lavar as orellas", dijo. Insistó varias veces en la importancia de las raíces y afirmó que "somos o que mamamos de nenos".

Después de esa parte más personal recordó la pelea entre Don Carnal y Doña Cuaresma en el Libro del Buen Amor del Arcipreste de Hita y utilizó ese texto para abordar la importancia de la gastronomía en las fiestas.

También dirigió una decena de plegarias a los vecinos y a la comitiva de políticos que le acompañaban. En el palco, detrás de Chorén, estaban el alcalde y gran parte de la corporación, regidores de los municipios vecinos así como representantes de la Xunta y la Diputación de Lugo. Fue a ellos a los que les exigió más compromiso con los ciudadanos, más esfuerzo para cuidar el patrimonio de Taboada y respaldo para los colectivos culturales y deportivos del municipio.

Tras el pregón de Xosé Chorén, el Ayuntamiento entregó los premios a los mejores puestos que participaron en la feria de productos autóctonos. Se llevaron los tres accésits los puestos de la Asociación de Veciños de Cerdeda, Panadería Carlos y la Asociación Cultural O Carballo. El tercer premio fue para la Asociación Os Rechouchiños, el segundo para el colectivo Os Deiquí y el primero para el supermercado Vilosa.

También se entregaron los premios de un concurso de tapas celebrado el pasado fin de semana. Ganó la cafetería Muxicas con un solomillo de cerdo.

Además, hubo una mención especial para Marta Lamazares una taboadesa que ganó el concurso de carteles de la fiesta y cuya propuesta fue la imagen usada para anunciar la celebración este año.

Después tuvo lugar la tradicional degustación del caldo de ósos, un plato vinculado a la matanza hecho con carne de cerdo, legumbres y otros ingredientes. Son los restaurantes de la zona los que cada año se encargan de preparar la degustación.

La fiesta siguió hasta bien entrada la noche con la banda de música municipal, Os Deiquí y la orquesta Pontevedra.

Comentarios