Más de 20.000 (é)Tapas en Santiago

Algunas de las tapas participantes (Fotos: Santiago (é) Tapas)
photo_camera Algunas de las tapas participantes (Fotos: Santiago (é) Tapas)

Compostelanos y turistas consumieron más de 20.000 tapas en los 45 establecimientos participantes en el I Santiago(é)Tapas, organizado por la Concejalía de Promoción Económica e Turismo que dirige Xosé Manuel Iglesias.

El consumo tuvo lugar entre el 28 de junio y el 13 de julio, fechas de celebración del I Concurso de Tapas que se organiza en Santiago de Compostela. En las dos semanas se recogieron más de 6.000 Tapasportes en la oficina del concurso, situada en la Plaza de Galicia, en los establecimientos participantes y en la oficina de Turismo de Santiago.

Además, se entregaron 157 premios directos por completar una o varias (é)Tapas, consistentes en botellas de vino y cursos de cata, cheques regalo de 10 euros, camisetas, guías gastronómicas y Walking Tours de Turismo de Santiago. Los ganadores de los premios fueron personas de Santiago, pero también visitantes del resto de Galicia, del conjunto de España y de países europeos como Francia, Inglaterra, Alemania o Finlandia.

Además del consumo directo generado en los 45 establecimientos participantes, el concurso posibilitó poner en valor gastronómico diferentes zonas de Santiago, gracias al Tapasporte, una herramienta que dividió la ciudad en cinco Rutas o (é)Tapas: Plaza del Obradoiro, Plaza de Cervantes, Plaza de Galicia, Plaza Roja y Camino Francés. De este modo muchos compostelanos, debido a que tenían que sellar su Tapasporte para completar las rutas, acudieron a establecimientos que desconocían o a los que no habían ido nunca. También los turistas recorrieron diferentes zonas de la capital gallega, más allá de la Ciudad Histórica. Así, se fomentó la diversificación de zonas gastronómicas tanto para las personas que viven en Santiago cómo para las que visitan la ciudad.

Gala
Santiago(é)Tapas termina hoy miércoles, con una Gala de entrega de premios que tendrá lugar esta tarde en el Hotel AC Palacio del Carmen. Los nombres de las tapas y establecimientos galardonados se darán a conocer en el transcurso de la gala, en la que además se conocerá a la persona que recibirá como premio un viaje para dos personas con Air Berlín a cualquier destino europeo por haber votado en el concurso, y el nombre de las cinco personas que recibirán una pantalla LCD por completar su Tapasporte.

En la Gala se revelará el premio a la Mejor Tapa 08. El vencedor recibirá 1.000 euros, un diploma y una campaña de publicidad gratuíta en medios locales. También se darán a conocer las elegidas por el jurado cómo Mejor Tapa Tradicional, Mejor Tapa Creativa, Tapa Galicia Calidade y la Tapa Estrella Galicia, además del Premio del Público a la tapa más votada. En total se repartirán más de 4.000 euros en premios entre los galardonados. A continuación se celebrará el sorteo entre los 45 establecimientos participantes en Santiago(é)Tapas de un viaje para dos personas al Fórum Gastronómico de Girona 09.

Comentarios