Más de 36.000 tapas no es poco

Los finalistas, junto a algunos miembros del jurado (Foto: TOÑO PARGA)
photo_camera Los finalistas, junto a algunos miembros del jurado (Foto: TOÑO PARGA)

El presidente de la asociación provincial de empresarios de hostelería de Lugo, Cheché Real, puso por las nubes tanto la participación de empresarios del sector como de público en la quinta edición del certamen de tapas de Monforte, el denominado Cumetapas.

Con él coincidieron los miembros del jurado calificador, quienes hablaron de «una gran técnica culinaria» de todos los participantes, con un «nivel altísimo y regular, superior al de años anteriores», de ahí que, a la hora de dar a conocer el nombre de los ganadores no dudasen en reconocer que les había resultado «muy difícil» dar los galardones, pues, aclararon, «en muchos casos estamos hablando de reconocimientos a la mejor tapa concedidos por un escaso margen de uno o dos puntos».

Esa alta calidad culinaria fue refrendada por el público participante, que degustó 36.759, casi 10.000 más que el pasado año, lo que llevó a Cheché Real a declarar que, usando una expresión del mundo taurino» no hay quinto malo», en relación a la convocatoria, que cumplió un lustro.

LOS PREMIOS

En el acto de entrega de premios, los doce finalistas acudieron al Centro do Viño con su tapas. El jurado escuchó la explicación de todos y tras un breve momento de deliberación (ya las había probado durante el concurso) decidieron concederle el galardón de mejor tapa tradicional al establecimiento O Gato Negro, que presentó un jarrete de ternera guisado, altamente valorado por el jurado. Tras él quedaron los establecimientos Holliday, Los Goya y Agarimo.

En cuanto a la tapa creativa, en primer lugar se clasificó el local Casablanca, con una codorniz estofada; seguido de Mulligan’s, Picota y Cardenal.

E la categoría especial queso de O Cebreiro, el máximo reconocimiento fue para la tapa presentada por el Parador de turismo, «técnicamente perfecta», según el jurado. Le acompañaron La Tapería, Picota y O Pincho.

El último galardón concedido pro el jurado profesional tenía que ver con el maridaje de la comida con el vino de la Ribeira Sacra, diploma que se llevó la cervecería Mulligan’s, quedando por detrás los establecimientos Parador de turismo, A Meiga y O Grelo

Un viaje a Londres y estancias en casas rurales

Los principales premios del V Cumetapas de Monforte tenían que ver con un viaje a Londres y dos estancias en casas de turismo rural de España, destinado a quien completase una cartilla demostrando que habían probado las 32 tapas presentes en el concurso. El primero, la visita a la capital de Inglaterra durante un fin de semana, fue ganado por Ana Márquez, con quien se pondrán en contacto para comunicarle tan extraordinario premio.

Turismo rural

Los otros premios, consistentes en estancias en casas de turismo rural de España, fueron para Paula Ruiz López y Olaya Prieto González. Próximamente se darán a conocer los nombres de los ganadores de otros numerosos premios menores.

Agosto

Es el mes en el que la organización del Cumetapas entregará oficialmente los premios a los hosteleros, periodo en el que en Monforte hay muchos visitantes.

Comentarios