Mermelada de vino tinto y helado de chorizo en el Salón Delicatessen de Vigo

Mermeladas de vino tinto o helados de chorizo o de bacon podrán degustarse en la V edición del Salón de Denominaciones de Origen (D.O.) y Delicatessen, que se desarrollará en el Instituto Ferial de Vigo (IFEVI) entre los días 21 y 23 de octubre.

Así lo avanzó  la directora del salón, Ana Montenegro, quien informó de que en la cita estarán presentes cuatrocientas marcas, alrededor de sesenta expositores directos, más de una veintena de D.O., destacados comercializadores y una importante presencia de productores de distintos puntos de España.

Como en años anteriores, los vinos tendrán un protagonismo especial en el certamen con la presencia de quince D.O. de todo el territorio nacional y cinco bodegas que contarán con espacio propio.

Catas
En esta quinta edición del salón dirigido a un público profesional se desarrollarán distintas catas de quesos gallegos, aguardientes y licores tratados.

El 58 por ciento de los expositores del salón son gallegos, pero también habrá presencia de otras comunidades autónomas como Aragón, Extremadura, Andalucía o Murcia.

Este encuentro contará también con la participación de expertos en la materia y se llevarán a cabo distintas actividades como tertulias gastronómicas, catas comentadas, taller de cocktelería, aula de quesos y exhibiciones de cocineros como Rafa Centeno del restaurante vigués Maruja Limón, Pepe Solla de Casa Solla y Xosé Cannas del Pepe Vieira Camiño da Serpe y otro de postres a cargo de El Molino.


Auge delicatessen
En la actualidad Galicia es una de las comunidades autónomas más potentes en lo que a D.O. se refiere generando, esos productos reconocidos, un volumen de negocio que supera los 360 millones de euros.

La producción vitivinícola es la que ocupa el primer lugar en cuanto a valor de producción, pues en 2007 los vinos gallegos representaron unas ventas de más de 142 millones de euros.

Según datos del Observatorio del Consumo y la Distribución Alimentaría del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, el 9,3 por ciento de la población española compra productos en tiendas delicatessen.

Comentarios