Paz Nogueira, un restaurante con historia

Paz Nogueira es un restaurante que lleva con sus puertas abiertas al cliente desde 1840, nada menos. Más de siglo y medio atendiendo al público que le ha servido para coger una experiencia y fama de la que pocos pueden presumir.

Actualmente, Eduardo Paz Santasmarinas atiende junto a su mujer, Maricarmen Fernández León este prestigioso negocio. Eduardo, es ya la cuarta generación de su familia que se ocupa de mantener el listón en lo alto, donde lo colocaron sus antepasados.

Es el propio dueño quien nos cuenta amablemente la historia de su restaurante, tan dilatada como atípica. El Paz Nogueira, sigue sustentándose en los  cimientos de sus inicios. De hecho, la piedra y las bigas del edificio siguen siendo las originales, pero las actividades y la historia que se contiene en aquellas acogedoras salas ha cambiado mucho.

En sus inicios, el Paz Nogueira hacía las funciones del típico ''ultramarinos'' familiar para abastecer a los vecinos del barrio. Allí se vendían desde productos alimenticios hasta los objetos de uso más cotidiano. También hizo las funciones de carpintería e incluso albergó corridas de toros. Así es como Paz Nogueira se fue labrando un nombre dividido en múltiples etapas que pudieron ser muy diferentes entre sí, pero todas ellas ligadas crean una historia muy particular que continúa, hoy en día, como negocio de hostelería, una etapa más que, como todas las anteriores, mantiene al Paz Nogueira en el candelero. De hecho, Eduardo nos comenta que el Paz Nogueira fue uno de los primeros restaurantes que organizó bodas en Santiago y al principio era la actividad en exclusiva del negocio, pero luego llegó la invasión de hoteles, casas rurales... Debido a la mayor competencia, se amplió el abanico de servicios incluyendo la especialización en la carta, eso si, sin dejar del lado el servicio de las bodas.

Al entrar en el local se aprecia la armonía que transmite, combinando la tradición del restaurante ''de toda la vida''que le hacen setirse a uno cómodo y en un ambiente familiar, con la funcionalidad y la modernidad necesarias para que el cliente se sienta relajado y no eche nada en falta.

Eduardo nos muestra las amplias instalaciones de su negocio, que incluyen tres grandes salones para bodas y dos más para cartas, que a su vez incluyen dos reservados con capacidad para 18 y 12 personas. Además de poseer servicios de párking y cafetería. Y por si todo esto fuera poco, también cuenta con una vasta terraza cubierta, ideal para disfrutar de un buen banquete o de los deliciosos aperitivos cuando la meteorología acompañe.

En uno de los cómodos y acogedores salones del restaurante, comprobamos con las fotografías expuestas en la pared, la multitud de rostros reconocibles que han visitado el local. Desde el ex-presidente del gobierno Jose María Aznar, hasta la cantante Soraya, pasando por alguien que honre el pasado taurino de la casa, como ''Jesulín de Ubrique'', o rostros de la élite deportiva como los futbolistas del Real Madrid Raúl, Michel o Paco Buyo.

En cuanto al menú, el mejor juez es el propio paladar de cada uno. Paz Nogueira se caracteriza por la amplia gama y la calidad de sus platos, entre los que destacan los pescados.

El pescado Sanmartiño es un pez de roca característico de la casa. En los menús para bodas podemos encontrar también todo tipos de mariscos, rape a la marinera o el lubrigante al horno, preparado con aceite de oliva, sal, pimienta y limón. Un plato elaborado con sencillez, pero a la vez con dedicación y por supuesto, con los productos de mayor calidad.

La extensa carta de vinos, incluye una oferta variada de Denominaciones de origen gallegos y nacionales, que se va actualizando, como el propio Eduardo reconoce, según las peticiones que realizan los clientes.

Para todo aquel que esté interesado en disfrutar de los mejores platos y del mejor ambiente, con un motivo o sin él, con boda o sin ella, puede dejarse caer por la Rúa Castiñeiriño 14 y 16 de Santiago de Compostela (junto al Corte Inglés) y verificar las excelencias de la casa.


Restaurante Paz Nogueira

Teléfono: 981 59 20 16 - 981 59 14 36

Dirección: Castiñeiriño 14 y 16 C. P. 15702 (Santiago de Compostela)

Comentarios