Pontevedra, el ‘secreto’ mejor guardado

El casco viejo de Pontevedra es uno de los ‘secretos’ mejor guardados de Galicia. Su magia e interés posiblemente sólo sea superado por la zona monumental de Compostela.

La ciudad vieja de la capital del Lérez es un espacio ideal para el paseo y, si el clima lo permite, para sentarse a ver pasar el tiempo en la terraza de alguna de sus acogedoras plazas, con sugestivos nombres, vinculados a la historia y a los oficios de la urbe: de la Leña, de la Verdura, de la Ferrería, del Teucro...



La visita a la iglesia de la Peregrina es obligada, con su original pranta en forma de vieira (relacionada, como es lógico, con su advocación jacobea), así como al Museo de Pontevedra, uno de los mejor dotados y más interesantes de Galicia.

Santa María, orgullo de ‘Mareantes’
Otro monumento destacado de Pontevedra, que impresiona por sus dimensiones y que no es demasiado conocido para los foráneos, es la Basílica de Santa María la Mayor, erguida gracias al empeño del antaño poderoso gremio de Mareantes. Su espectacular fachada –y el templo en su conjunto, declarado monumento histórico-artístico–constituye una de las ‘joyas de la corona’ de la ciudad.


En una capital especialmente idónea para el paseo, también vale la pena deambular por su Alameda, aprovechando para echarle un ojo a los restos del Convento de Santo Domingo.

Lago Castiñeiras
Desde Pontevedra puede hacerse una pequeña excursión –de unos 12 kilómetros– hasta el Lago Castiñeiras. Se llega tomando la carretera hacia Vigo y apartando después en dirección a Figueirido, lugar de acuartelamiento del ejército, más concretamente de la Brilat.

No tiene categoría de Parque Natural (es, más bien, un área de recreo), pero es un espacio con indiscutibles encantos, tanto desde el punto de vista ambiental como, sobre todo, paísajístico.

En su interior se pode disfrutar de miradores desde los que es posible vislumbrar hasta tres de las Rías Baixas (Pontevedra, Vigo y Arousa), siendo de particular interés la opción de subir a una torre de vigilancia contra incendios (si está abierta y se cuenta con permiso), que ofrece unas vistas realmente espectaculares.

La visita a este lugar resulta muy recomendable para las familias, ya que los más pequeños pueden disfrutar con los patos del lago (artificial, creado en los años 50), de sobra familiarizados con los turistas, así como con algún ejemplar de gamo o ciervo en semi-libertad.

Desde Cotorredondo se pode bajar a Marín o volver a Pontevedra, para realizar un recorrido por la margen derecha de su ría, pasando primero por el impresionante convento de San Xoán de Poio y más adelante por el núcleo de Combarro, que destaca por su conjunto de hórreos a la orilla del mar.

Más adelante, pasado Raxó, se encuentra la muy turística playa de Areas, ya en el ayuntamiento de Sanxenxo, que vale la pena visitar en cualquier momento, pero especialmente fuera de la temporada alta, ya que en verano suele estar muy concurrida.


En esta playa de Areas se captaron imágenes tan espectaculares como la del atardecer que se muestra a continuación, como sugerente cierre de la ruta.


Recomendaciones

Para comer:

•    En Pontevedra: Casa Digna. Aproximadamente 20 euros por persona. Aconsejable reservar con antelación, especialmente en fin de semana y festivos. Comida casera de calidad y ambiente familiar. Destaca por sus pescados, siendo muy recomendable su parrillada para dos personas (30 euros). Dirección: Plaza Gremio de Mareantes, 14 (muelle de las Corbaceiras), 36001 Pontevedra. Teléfono: 986 85 12 99.

•    En Poio: Casa Solla. Más de 30 euros por persona. Una de las referencias históricas de la cocina gallega, desde hace unos años regentado por José González Solla (Solla jr.), está integrado en el ‘Grupo Nove’, de cocineros gallegos innovadores. Partiendo del producto y la tradición locales, su cocina incorpora nuevas técnicas, texturas y formatos, siendo el resultado muy recomendable, tanto en pescados como en carnes (de estas destaca, por ejemplo, su exquisito y sorprendente lacón).

Para comprar:

•    Xocoa. Original tienda-delicatessen centrada en el chocolate. Productos a base de cacao de todas las formas y tamaños imaginables, además de ropa (lo único que no está hecho de chocolate). Pontevedra se incorpora con este espacio al exclusivo grupo Xocoa, con tiendas en Barcelona, Madrid, Valencia y Alicante. Eso sí, lo que se expone en el establecimiento es sabroso, pero no barato. Dirección: Rúa de don Gonzalo, 6; 36002 Pontevedra. Teléfono: 986 86 22 08.

Comentarios