Ruta del vino en Galicia O Salnes

Dentro de las rutas del vino que podemos hacer en Galicia hoy os resaltamos esta ruta del vino por la zona del Salnés por las localidades de Meis, Cambados, Caldas de Reis y Vilanova de Arousa que nuestros amigos de SenderosdeGalicia.com nos presentan en su apartado de Rutas del Vino por Galicia.

El recorrido de la ruta es de más o menos 60 km así que se aconseja coche y un día entero para conocer esta comarca del Salnés que puede que sea la zona con más bodegas viñedos y la más famosa de la denominación de Vinos de Origen Rías Baixas.

Partimos desde el Concello de Meis por la PO-301 en dirección a Cambados. A unos 3 km. tomamos un desvío a la izquierda hacia Besomaño, ya dentro del término municipal de Ribadumia. En ese cruce hay dos carteles indicadores de las Rutas del Vino, a la derecha nos acercaríamos a las bodegas Quinteiro da Cruz y Boado-Chaves. En Meis también nos encontramos la bodega Pazo de Señorans.

Al llegar a Besomaño, una pequeña aldea, enseguida nos topamos con el acceso a la bodega Santiago Roma, una explotación familiar en la que seremos atendidos con amabilidad por su propietario, que gustosamente nos explicará los pormenores de la elaboración de los caldos y nos mostrará las instalaciones donde tienen lugar los procesos tras la recogida de la uva. Continuando ruta hacia Ribadumia, nos encontramos con la iglesia parroquial, que dejamos a la izquierda. Se llega a un cruce en forma de T en el que giramos a la izquierda y, casi inmediatamente, a la derecha tomamos un vial que nos acerca, después de un nuevo giro a la derecha, a la iglesia de Sta. Eulalia, interesante visita, con su amplio patio con cruceiro y la Casa Rectoral.

Saliendo del patio de la iglesia hacia la izquierda, llegamos a la carretera que nos acercará de nuevo a la PO-301. Giramos a la derecha hacia Cabanelas. Al poco veremos el cartel de Rutas del Vino que nos llevaría hasta las bodegas Franxamar. Nuestra ruta sigue recto por lo que, caso de desviarnos, tendríamos que rehacer el camino.
Al llegar a la PO-301, torcemos a la izquierda por la parroquia de Vilariño hacia Cambados. Entrando en la citada población, varios indicadores nos marcan el acceso a las bodegas Martín Códax, uno de los mayores productores de la comarca con modernas instalaciones.

Cambados, capital del albariño que alberga también las bodegas Durán, Palacio de Fefiñanes y La Capitana, es una villa de gran interés con multitud de casonas nobiliarias.

Comentarios