Seguridad en el teletrabajo, o por qué usar una VPN como solución definitiva

Teletrabajar se está convirtiendo en una alternativa adoptada por pymes y grandes corporaciones por igual. Periodos de contingencia, plantillas dinámicas y una mejora notable en la productividad cuando los empleados son libres de elegir desde dónde trabajar, pueden ser detonantes de esta decisión. La seguridad se convierte, entonces, en una prioridad.
Una mujer trabaja delante del ordenador.PIXABAY (Kaboompics)
photo_camera Una mujer trabaja delante del ordenador.PIXABAY (Kaboompics)

Aumento de la productividad. Trabajar desde casa, desde fuera de la oficina, sea por obligación y necesidad o por un hábito productivo de la empresa, está determinado que brinda mejores réditos cuando se adopta como una técnica a largo plazo.

Sin embargo, trabajar desde otro lugar que no sea la oficina central, implica cumplir algunos requisitos para que la información, ahora que todo es digital, no se vea seriamente comprometida, por lo que una VPN puede ser la solución ideal.

 

Ventajas de usar una VPN

Es muy fácil encontrar un servicio VPN de calidad. En internet hay páginas especializadas que se dedican a comparar las funcionalidades, ventajas y precios de cada una de las VPNs más populares, como esta.

Ofrecen seguridad, ya que trabajar desde casa o en movilidad representa riesgos, sobre todo cuando se debe conectar a una red empresarial, enviar documentos de alta confidencialidad, o cuando se está trabajando desde una red Wifi pública, como las de cafeterías o aeropuertos. En esos casos, la necesidad de contar con una conexión segura es indispensable.

Hoy día, la mayoría de los servicios de VPN populares cuentan con protección de datos, mediante la transmisión en ‘túneles’, el enmascaramiento de IPs, y otras tantas funcionalidades que permiten evitar a toda costa que todo lo que envíes, recibas, o los datos que introduzcas en cualquier formulario en internet permanezcan secretos.

También permite trabajar sin restricciones de ubicación geográfica, ya que cuando se piensa en el trabajo a distancia de forma remota, se piensa en un grupo de profesionales trabajando en conjunto, pero cada uno de ellos por su cuenta, en ordenadores portátiles que sólo se conectan a través de una red privada y virtual, mediante esta VPN.

Para que eso sea posible, se precisa de un servicio que no bloquee el acceso a contenidos web. Es muy común que los servidores de cada país bloqueen el acceso a ciertas plataformas, como los contenidos de Netflix (que varían de país a país), el acceso a bancos nacionales o redes locales empresariales, que sólo serán accesibles si estás en ese país.

¿La solución? Un servicio de VPN. Al enmascarar la IP, tu ordenador siempre aparecerá como una IP nativa del país al que te quieres conectar. Por ejemplo, si estás viajando por China y necesitas conectarte a la red local y privada de tu empresa en Madrid, necesitarás una conexión segura y cifrada con IP española para poder acceder. De lo contrario será muy arriesgado y, quizás, ni tan siquiera podrás conectar, es precisamente lo que puedes solucionar con un servicio de VPN.

Por otra parte, es una solución económica, ya que mientras las grandes corporaciones siguen prefiriendo servidores propios, más costosos y complejos de mantener, la gran mayoría de PYMES y startups, bastante habituadas al trabajo en remoto, prefieren las VPN.

Primero, por lo barato que resulta la contratación de cualquier servicio, ya que es posible encontrar servicios confiables por menos de 10€ al mes. Segundo, porque los puedes adquirir con cualquier método de pago confiable. Y aparte de los comunes, muchos de ellos admiten tarjetas regalo de Amazon, de modo que cualquier empresa puede contratar este servicio en cuestión de minutos.

Además de ello, la sencillez de configuración es un aspecto muy importante a tener en cuenta.

¿Cómo saber que si necesitas una VPN?

Si tus necesidades pasan por las siguientes circunstancias, entonces necesitarás adquirir una VPN:

• Conectar de forma segura a varios trabajadores que no están físicamente en el mismo lugar.

• Vencer la censura gubernamental o de proveedores de internet (ISP).

• Desbloquear contenidos dirigidos a una región geográfica en particular, como Spotify en lugares donde no está disponible, o como el catálogo estadounidense de Netflix en países diferentes.

• Encriptar todas tus conexiones con una capa adicional de protección, para no tener temor de consultar tus cuentas del banco desde una red Wifi pública, o trabajar desde un aeropuerto.

Ciertamente, para todos estos casos, tu solución será contratar un servicio de VPN.

Comentarios