Siete chefs gallegos, dos asturianos y uno cántabro lucharán por un puesto en la final del Concurso Cocinero del Año

pafuera.jpg
photo_camera pafuera.jpg

El próximo 15 de abril tendrá lugar en ciudad de Santiago la tercera semifinal del Concurso Cocinero del Año (CCA), un certamen dirigido a restauradores profesionales cuyo jurado preside el chef tres estrellas Michelin, Martín Berasategui. Siete chefs gallegos, dos asturianos y uno cántabro lucharán el 15 de abril por un puesto en la final del CCA.

El concurso se celebrará en el Centro Superior de Hostelería de Galicia y, como sucede en todas las convocatorias, además del concurso propiamente dicho, se organizará un completo programa de clases magistrales y ponencias que contarán con la presencia en directo de chefs de gran nivel. Una gala de entrega de premios celebrada en el propio centro pondrá el punto y final a esta 'fiesta' dedicada a la gastronomía.

Semifinalistas

Tras la selección previa realizada por el jurado técnico del concurso accedieron a la semifinal y podrán participar y mostrar sus dotes en directo: Raúl Villar (El Burladero –Oviedo–), Ángel Arroyo (Las Delicias –Gijón–), Iria Sineiro (Mirador de San Pedro –A Coruña–), Iván Domínguez (Casa Marcelo –Santiago de Compostela–), Luís Veira (Alborada –A Coruña–), Iván Méndez (Balneario de Mondariz –Mondariz, Pontevedra–), Fabián Fernández (La Taberna de Rotilio –Sanxenxo, Pontevedra–), José Carlos Fariña (Maruja Limón –Vigo, Pontevedra–), Miguel Gil (Beagle Consulting –Vilagarcía de Arousa, Pontevedra–) y Enrique Pérez (Los Avellanos –Torrelavega, Cantabria).

Los diez participantes seleccionados son chefs en activo y dispondrán de cinco horas para elaborar un menú (entrante, plato principal y postre) dirigido a cinco comensales y cuyo coste no debe superar los 16 euros en materia prima. Todos ellos deberán presentar sus elaboraciones junto a un detallado escandallo de todos los ingredientes.

Además de diversos regalos aportados por las firmas patrocinadoras, los diez chefs participantes obtendrán un diploma y uno de ellos el ‘pasaporte’ que le llevará directamente a la final nacional que se celebrará en Barcelona, en 2010.

Paralelamente al concurso oficial, la organización solicita a los cocineros la elaboración de una pieza de aperitivo, en forma de tapa, con un coste de dos euros en materia prima por unidad. Este concurso de aperitivos está patrocinado por la firma Codorníu. La Masía, otro de los patrocinadores principales del evento, otorga así mismo un Premio aceite La Masía, al concursante que mejor seleccione, use y recicle el aceite.

Con motivo de su centenario y dentro del programa CCA, Viña Pomal instauró un premio destinado a un estudiante de las escuelas de hostelería donde tienen lugar las semifinales.

Un jurado de nivel
La organización eligió en esta ocasión una ciudad gallega para albergar la semifinal perteneciente a la zona de Galicia, Asturias y Cantabria, en honor a la chef gallega Beatriz Sotelo, ganadora de la final de la pasada edición de Concurso Cocinero del Año celebrada en Barcelona en el mes de marzo de 2008.

La propia Beatriz Sotelo (A Estación) formará parte del jurado, junto a chefs de la talla de Jordi Cruz (L’Angle, una estrella Michelin y vicepresidente del jurado de esta tercera edición de CCA), Pepe Solla (Restaurante Solla, una estrella Michelin), Ana Gago (Casa Pardo, una estrella Michelin) y Nacho Manzano (Casa Marcial, una estrella Michelin), entre otros.

El concursante que se alce con el triunfo en Santiago se convertirá en el tercer chef clasificado para participar en la gran final nacional que se llevará a cabo en el espacio BCN Vanguardia del salón Restaurama, dentro de la Feria Alimentaria 2010.

Junto a él están clasificados ya para la final nacional, Víctor Ibáñez, del restaurante La Venta de Barcelona, quien ganó la primera de las semifinales de CCA, celebrada el pasado 4 de noviembre en Barcelona; y José Carlos Fuentes, de la Hostería Palacete Rural, La Seda de Santomera (Murcia), quien ganó en la semifinal de Alicante celebrada el 10 de febrero.

La próxima cita de CCA, la cuarta semifinal, tendrá lugar en Toledo, el día 3 de junio, y en ella podrán participar chefs de las comunidades de Madrid y Castilla La Mancha.

Comentarios