Ternera gallega, desde Lugo para el mundo

Imágenes de varios despieces de Ternera Gallega (Fotos: Medio Rural)
photo_camera Imágenes de varios despieces de Ternera Gallega (Fotos: Medio Rural)

La sociedad Friarte, formada por el matadero Frilea –con sede en el municipio lucense de Castro de Rei- y Artesáns Gandeiros –integrada por diez cooperativas agropecuarias, la mayoría de Lugo-, envía cada mes unos 3.500 kilos de carne de ternera envasada al vacío al archipielago canario y a las Islas Baleares, según datos facilitados por la dirección de la empresa, durante la visita que realizó el delegado de la Consellería de Medio Rural, Emilio López Pérez, a sus instalaciones.

El matadero y la sala de despiece de Friarte mueven cada día unas 60 canales, procedentes de las cooperativas asociadas. La mayor parte de la carne que produce esta sociedad se comercializa en Galicia, aunque la empresa ha logrado establecer una importante red de distribución por todo el país desde que comenzó a funcionar, hace medio año.

Calidad
Esta sociedad trabaja exclusivamente con carne amparada por la denominación Ternera Gallega y está especializada en la calidad Suprema, según explicó Emilio López. En las instalaciones de Friarte se realiza el despiece de las canales, de forma que el producto se comercializa en fresco o en bandejas, de acuerdo con las necesidades de los clientes.

Para enviar carne a las islas, la empresa envasa los productos al vacío, de forma que mantienen todas sus propiedades hasta llegar al lugar de origen. Una de las responsables de la dirección de Friarte, Mayte Lamela, confirmó que cada mes se comercializan en distintos puntos de venta unos 1.000 kilos en Canarias y unos 2.500 en las Baleares.

Valor añadido
López Pérez destacó “a boa marcha deste proxecto empresarial”, porque ha permitido generar “un valor engadido” a la producción de las cooperativas agropecuarias gallegas, de forma que han incrementado sus beneficios y se han liberado, en cierta medida, de los márgenes comerciales que manejan los intermediarios.

Asimismo, confirmó que la sociedad ya dispone de terrenos anexos a sus actuales instalaciones, por lo que, si se mantienen los buenos resultados empresariales, no es descartable una ampliación a medio plazo.

Comentarios