Tres sumilleres suecos catan 15 vinos D. O. Rías Baixas

Tres sumilleres suecos, ganadores de la VI del Concurso sobre Conocimientos de los Vinos de España 2008, visitan estos días la D.O. Rias Baixas para profundizar en sus conocimientos de estos vinos. Esta mañana participaron en una cata de quince vinos en la sede del Consejo Regulador, en la que probaron Rías Baixas Albariño, Rías Baixas Salnés, Rías Baixas Condado, Rías Baixas Rosal, Rías Baixas Tinto, alguna elaboración con lías y en  madera, entre otros. Los sumilleres coincidieron en destacar la gran calidad y variedad de estos vinos.

La analista de la oficina comercial del ICEX en Suecia, Ana Isabel García, subrayó el gran conocimiento que hay entre el consumidor de los vinos de Rías Baixas desde hace unos años. En este sentido, las cifras de exportación muestran una tendencia al alza de la venta de vinos en ese país que en el último ejercicio se situó en la octava posición en el escalafón, pasando en cinco años de 12.000 l. a 66.000 l. Ana Isabel García recordó que “el consumidor sueco está muy interesado en la cultura del vino”.

Los vinos en Suecia se adquieren en las tiendas del monopolio, que es el encargado de seleccionar los vinos: ''prima la relación calidad precio y la calidad'' destaca la analista del ICEX en Suecia. Los vinos de Rías Baixas poseen un precio asequible dentro del grupo de los vinos de calidad: ''No son vinos baratos, pero tampoco están entre los caros'' explica Ana Isabel García, quien recuerda que ''hay nueve millones de suecos y que es un país que no es productor, de manera que todo el vino que se consume se importa''. 

Por su parte, la responsable de promoción del Consejo Regulador, Eva Mínguez, resalta que Suecia es un ''mercado muy interesante debido a su poder adquisitivo''. Los suecos cuentan con una renta media-alta y homogénea. Estos tres sumilleres estarán en Rías Baixas visitando bodegas y viñedos hasta mañana.

Certamen
 
El Concurso sobre Conocimientos de los Vinos de España 2008, además del certamen en sí se convierte en un acto de relaciones públicas muy señalado, pues participan un nutrido grupo de profesionales suecos de alto nivel, de hecho, en la pasada edición lo hicieron noventa personas. El concurso se organiza en cuatro equipos, integrado por tres profesionales cada uno: sumilleres, periodistas especializados, monopolio estatal Systembolaget, y estudiantes de sumillería de la escuela Vinkällan. Los concursantes deben responder a una serie de preguntas sobre el vino español y participar en una cata a ciegas en la que deben identificar el vino catado. El jurado estuvo integrado por tres relevantes especialistas. El grupo ganador de esta edición fue el de los sumilleres, que eligió realizar un viaje a las  D.O Rías Baixas y Bierzo para ampliar sus conocimientos.

Comentarios