Tres vinos de la Ribeira Sacra, seleccionados para ‘hacer las américas’

Un momento de la cata en el Parador de Monforte (Foto: C.R.D.O. Ribeira Sacra)
photo_camera Un momento de la cata en el Parador de Monforte (Foto: C.R.D.O. Ribeira Sacra)

En el Parador de Turismo de Monforte se cataban hoy los caldos para ver qué bodegas son susceptibles de distribuirse en EEUU por parte de Eric Solomon Selections. De las 38 muestras presentadas, 5 eran de blanco y 5 de barrica. El sumiller encargado de la selección, Daniel González, escogió 3 marcas cuyas notas pasará a Eric Solomon, que previsiblemente visitará la Ribeira Sacra tras el verano, para mantener encuentros con responsables de estas bodegas e iniciar el trabajo.

Eric Solomon acudirá con propuestas concretas según la bodega, y será el productor quien tenga la última palabra.

Según ha informado el C.R.D.O. Ribeira Sacra, la empresa estadounidense busca en un vino: calidad, precios idóneos, presencia estética de la botella y etiquetado, así como un determinado volumen de producción. Según las características de las marcas seleccionadas habrá que incidir en uno u otro aspecto, en conversaciones con las bodegas.

Para el catador Daniel González el futuro de Ribeira Sacra en Estados Unidos depende de lo que se haga en los próximos 4 o 5 años, pero si se hace algo diferente es posible convencer al cliente. Apuntó también que los vinos en EEUU triunfan por calidad y personalidad y cree que Ribeira Sacra tiene buen viñedo y terreno con mucha personalidad, que es lo más difícil de sacarle a la uva; por lo tanto, tiene la base para conseguir el éxito. Según Daniel González, el futuro de la zona pasa por el vino de barrica, pero comedido, “utilizando más la barrica como condimento que como ingrediente”.

Nuevos pasos
Según la D.O. Ribeira Sacra, con esta cata se han dados nuevos pasos para la distribución de estos caldos en EEUU; la relación que Eric Solomon tenga a partir de ahora con los vinos de esta zona dependerá de lo que defina el propio mercado y en este caso –añaden desde la D.O.– hay que resultar especialmente atractivo para el público femenino, ya que la decisión de compra de vino en Norteamérica depende sobre todo de las mujeres.

Esta ha sido la primera vez que Eric Solomon Selections se acercaba de manera oficial a la Ribeira Sacra; antes que él estuvieron otros importadores, y de hecho varias bodegas han abierto mercado ya en este país.

Comentarios