Un blog sitúa al Centro do Viño de Monforte entre los mejores museos de España del sector

El blog Uvinum, uno de los que tienen más proyección entre los aficionados al mundo de la viticultura del país, incluye el Centro do Viño de Monforte entre los seis mejores museos del sector que hay España.

El espacio, que describe la cultura vinícola de la Ribeira Sacra ubicado en Monforte, comparte protagonismo y está a la altura de centros como el Museo de la cultura del Vino Dinastía de Vivanco (La Rioja), Museo del Vino de Aldeanueva de Ebro (La Rioja), Museo del Vino de Peñafiel (Valladolid), Museo del Vino Monasterio de Piedra (Ciudad Real) y el Museo del Vino de Pagos del Rey (Zamora).

El artículo valora tres aspectos de los centros. Las construcciones en sí mismas y su inserción en la cultura del vino de cada una de las zonas; las actividades, exposiciones permanentes y temporales que organizan los centros para difundir las potencialidades de las respectivas áreas vinícolas; y la posibilidad que dan los propios museos para que los visitantes entren en contacto con los distintos vinos, puedan probarlos o adquirirlos.

En el caso del Centro do Viño de la Ribeira Sacra está ubicado a pocos kilómetros de la zona de cultivo de viñedos y en su interior cuenta con una exposición permanente que, a pesar de estar planteada de manera moderna, acerca al espectador a la viticultura tradicional a través de los estímulos visuales, olfativos y táctiles. También confiere especial protagonismo a las personas que trabajan en el sector del vino en la Ribeira Sacra, desde los grandes bodegueros a los pequeños viticultores de las riberas del Miño y del Sil.

Además, la actividad del centro a lo largo del año es muy variada e incluye catas, exposiciones y cursos para difundir la cultura del vino.

También se da especial valor a la tienda en la que el consumidor puede acceder a gran parte de los vinos de la Denominación de Origen Ribeira Sacra. El catálogo de la tienda incluye 196 referencias de productos de la comarca, 159 son vinos y, el resto, licores.

Uvinum es un blog creado en Cataluña pero de difusión nacional en el que se publican todo tipo de artículos relacionados con el sector. Edita las valoraciones de guías y catas, premios y recomendaciones relacionados con el consumo de esta bebida, tendencias... También incluye una tienda virtual con su pertinente aplicación para móviles que se ha convertido en un auténtico éxito tanto entre el público más experto dentro del mundo del vino como entre los aficionados que dan sus primeros pasos.


EN CIFRAS

Unos 12.000 turistas cada año
Según los últimos datos presentados por empresa que gestiona el Centro do Viño de la Ribeira Sacra, entre junio de 2013 y junio de 2014 se acercaron a las instalaciones 12.052 turistas para pedir información sobre la Ribeira Sacra, de los que 2.883 visitaron sus exposiciones.

Ventas
En los doce meses que analiza el balance, en la tienda del centro se vendieron 11.050 botellas de caldos y licores de la Ribeira Sacra.

Comentarios