Yogures ecológicos, galletas de algas o mariscos y pescado de mares lejanos

Yogures ecológicos, galletas de algas o mariscos, y pescados de mares lejanos, son algunos de los productos que exhibe el Fórum Gastronómico que concluye el miércoles su undécima edición en Santiago de Compostela. Una empresa gallega ha desarrollado con ayuda de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) yogures a base de leche sin aditivos químicos especialmente con la intención de fomentar una alimentación más ecológica y a la vez adoptar una actitud "pedagógica en los comedores escolares".

El director de la firma Casa Grande Xanceda, E. Broder Fernández-Obanza, que también distribuye leche ecológica fresca, indicó que en la elaboración de los yogures con frutas de bosque, éstas son importadas de Austria, debido a la falta de empresas en la península ibérica que las suministren frescas.

La firma coruñesa, que comenzó hace cuatro años ese proyecto con la USC, distribuye actualmente en diversos puntos de España y suministra yogures para la dieta regular de comedores de unos 15.000 escolares en Galicia y otros 10.000 en Andalucía, señaló Fernández-Obanza.

Galletas de algas gallegas
Los productos con sello ecológico u orgánico se han convertido en uno de los principales segmentos de crecimiento en el sector de la alimentación en Europa.Otro de los productos novedosos exhibidos en el Fórum Gastronómico son unas galletas en cuya composición hay algas wakame, de origen asiático, pero cultivas en las rías gallegas.

La firma lucense Daveiga, productora de esas galletas 'marineras' fabrica otras variedades con mantequilla o con aceite, pero se lanzó a esta nueva línea con algas ante el auge de esas plantas marinas en la alimentación.

El Fórum acoge además de diversos fabricantes de pescados, mariscos y elaboraciones a base de estos procedentes no sólo de las rías gallegas, sino también de otros horizontes más lejanos. Así, al lado de un grupo de mariscadoras de Baiona que venden directamente percebes, almejas, berberechos o navajas de esa ría pontevedresa, hay una empresa de Santa Uxía de Ribeira que ofrece filetes de pescado fresco --caballa, jurel, bacaladilla o sardina-- conservados con "más nitrógeno y menos oxígeno", lo que permite mantener su calidad y propiedades durante casi una semana.

Otra firma gallega, una de las grandes del sector, ofrece junto al marisco y pulpo gallego, cefalópodo de Senegal, zamburiñas de Perú, langostinos capturados cerca de las islas Malvinas y preparados en Ushuaia (sur de Argentina) o atún rojo del Atlántico.

Preocupación por los empleos en el sector

Entre las curiosidades figuran cerveza negra con sirope de ratafía, macarrones a base de trigo sarraceno y espelta, otra antigua variedad de ese cereal, chicharrones o patatas moras, todo ello procedente de diversas localidades la provincia de Gerona, donde se celebra el Fórum Gastronómico los años impares, ya que los pares se desarrolla en Compostela.

Carnes ecológicas, paté a base de aceituna, condimentos como la vainilla de Madagascar, foie-gras y otras delicias de pato, así como numerosas variedades de vinos y licores están también en el elenco de manjares y bebidas que pueden degustarse en la feria.

El Fórum Gastronómico de Compostela cuenta con diversos cocineros invitados procedentes de varios lugares de la geografía europea y atrae a algunos profesionales del norte de Portugal, pero continúa sobre todo centrado en la cocina gallega y española. Esta segunda edición del Fórum que se celebra en Compostela está marcada por una amplia preocupación en el sector de la cocina y la restauración, hasta el punto de que varios cocineros han reconocido las dificultades que muchos compañeros de profesión atraviesan para atraer clientela, sobre todo, para preservar el empleo.

Comentarios