El tiempo
viernes. 02.12.2022
El tiempo

LAS PENAS: 160 AÑOS DE CÁRCEL Y 26.000 MILLONES DE MULTA

Condenan a 159 años de cárcel a los 17 acusados por el alijo del Riptide

Juicio por los 3.000 kilos de cocaína que transportaba suspuestamente el Riptide
Juicio por los 3.000 kilos de cocaína que transportaba suspuestamente el Riptide
Cada imputado, excepto uno, fue sentenciado a dos multas de 800 millones de euros ► Carballa, Manzanita y Vigo, entre los condenados por los 3.000 kilos de cocaína decomisados en 2013

El fiscal Antidroga, Luis Uriarte, consiguió convencer al tribunal de la Sección Quinta de la Audiencia Provincial de Pontevedra de que los 17 acusados que se sentaron en el banquillo por su relación con el alijo del Riptide son culpables. Los responsables del mayor cargamento de droga con destino a las Rías Baixas decomisado en la actual década (unos 3.000 kilos) deberán cumplir penas de prisión que oscilan entre los nueve y los doce años y tres meses, con la excepción del pontevedrés Rogelio Collado, condenado a tres años y medio.

El juez contó con la ventaja de la confesión de los hechos desde el mismo momento de la vista oral por parte de dos de los cabecillas: el vilagarciano Marcos Vigo, considerado el jefe de la organización en Galicia, y el venezolano Gregorio Hernández, representante del cártel sudamericano en las Rías Baixas.

De sus testimonios se desprendió que el portonovés Antonio Carballa y el vilanovés José Luis Viñas Morgade, Manzanita, le acompañaban en la cúspide de un entramado que contaba con varias personas más preparadas para introducir en las rías el descomunal alijo.

Los investigadores del Greco de Pontevedra fueron quienes desmantelaron el grupo criminal, evitaron la introducción de la droga, detuvieron a sus responsables y recabaron las pruebas suficientes para que el fiscal no tuviese problemas a la hora de defender la acusación. Ello fue así pese a los argumentos de Carballa y Manzanita, que ceste marteson en saco roto.

Condenan a 159 años de cárcel a los 17 acusados por el alijo del...
Comentarios