martes. 19.10.2021 |
El tiempo
martes. 19.10.2021
El tiempo

Básicos de moda y belleza para cualquier hipster que se precie

Forman parte ya de las estampas urbanas de cualquier ciudad, especialmente, si ésta es grande y dinámica

La tribu urbana del momento no se caracteriza solo por una estética concreta, la vía más rápida y fácil de identificar a cualquier tribu. Ellos y ellas miran por su aspecto, sí, pero se cuidan de tener cierto aire sobrio y austero, de ser (o parecer) interesantes en cuanto a gustos y de mostrarse conscientes y preocupados por el entorno. Son culturalmente muy activos, son ecologistas y tienen tendencias progresistas en lo político.

Los inicios de esta tribu, a la que tú puedes pertenecer sin saberlo, se remonta a finales de los 90 a los neoyorquinos barrios del Lower East Side y Williamsburg, pero los hipsters forman parte ya de las estampas urbanas de cualquier ciudad, especialmente, si ésta es grande y dinámica.

Probablemente, el hipster niegue que lo es porque no lo sabe, o por la misma carga peyorativa del término. Tiene que ver con el hecho de que muchos se esfuercen en parecer interesantes, en aparentar, en hacer de "cuñado". Todo se reduce a lo que consulta en sus fuentes de referencia, en revistas culturales y musicales que le dan la hoja de ruta periódicamente, que los invitan a desechar movimientos o grupos cuando no son lo bastante "alternativos", cuando se trata de productos consumidos por tanta gente que peligran por convertirse en mainstream o comercial. Escuchan la música que nadie escucha, ponen de moda los garitos a los que nadie iba.

Poco atractivo resulta, pues, pertenecer a un grupo que muchos ven como consumista pese a comprar ropa en tiendas de segunda mano, e individualista. Pero sí hay must de un hipster que merece la pena tener en cuenta.

La barba
Lo más identificativo de un hipster es la barba. El vello facial en sus múltiples maneras de llevarlo parece cosa de tendencia, de si está de moda o no. Ya revistas masculinas como GQ anunciaron en verano que la barba iba a dejar de ser trendy, por lo que muchos de los que se inspiran en personajes famosos para recrear su propia imagen terminarán por quitársela. De proceder a ello una gran cantidad de hombres que hoy la llevan, el resto sería algo así como la resistencia.

Al margen de lo que se considera o no tendencia, algo con lo que las empresas y publicaciones del mundo de la moda se empeñan en volvernos locos temporada tras temporada, la barba resulta atractiva por muchos motivos. Hay estudios psicológicos que indican que la barba se asocia al respeto y al poder, además de ser un símbolo de madurez. Por supuesto, la barba es una característica muy masculina, lo que en muchos casos hace que aumente el atractivo. Claro está que no es lo mismo que esté cuidada a que lo no lo esté, por lo que sitios como La Barbería Online, con su catálogo de artículos para la barba, son de visita ineludible.

El pelo
Como decíamos, los hipsters sienten atracción por las tiendas de ropa de segunda mano a la hora de comprar. Tiene que ver con que se consideran ecologistas, y esa es siempre una opción más sostenible, pero también con que sienten predilección por prendas vintage que le dan un aire muy retro a su look, algo extravagante. Retro, pero con estilo.

El estilo no debe quitar ni un ápice a la comodidad de gente que se considera urbanita, que pedalea o anda por la ciudad a la búsqueda de los sitios que suele frecuentar. De esto se extrae que el o la hipster optan siempre por un look casual.

Como no renuncian al estilo, su aspecto tiene cierto desorden ordenado. Ellas, por ejemplo, suelen dejarse querer por las ondas suaves que les otorgan desenfado, sin escatimar en los cuidados necesarios para que el pelo luzca bien. No dicen "no" a los tintes de pelo si vienen a sumar, ni tampoco a los decolorantes de pelo o a las mascarillas para el pelo brillante que, como a todos, les gusta lucir. Las mechas californianas o el balayage, en este sentido, no son algo reservado a las fashion.

Los tatuajes
Si lo alternativo y lo vintage delimita la vida de los componentes de esta tribu urbana cuyos límites cada vez aparecen más difuminados, no era de extrañar que fueran estos los conceptos que rigen en lo que se refiere a tatuajes.

Son los tattoos moda y arte esculpida en el cuerpo de un hombre o de una mujer, algo que antes quedaba asociado a estilo de vida demasiado relajados, como los que llevaban aquellos que frecuentaban los bares que ahora los hipsters han vuelto cools. Son los tatuajes símbolo de moda en el hombre aunque, eso sí, en el caso que nos ocupa tenderá irremediablemente a alejarse de lo mainstream. Nada de infinitos, de plumas, de braceletes o algún otro elemento poco original. Si a los tatuajes con cierto punto de surrealismo. En la web TatuajesParaHombres.es pueden encontrarse algunos ejemplos.

Complementos
Las famosas gafas de pasta negra son el complemento más must de un hipster, y ciertamente son una opción que otorga un aire intelectual muy sensual a quien la lleva. Siempre y cuando, claro, le siente bien. Pero como cualquier persona de esta nueva era, sea cual sea su estilo, los hipster tampoco rechazan las amplias ventajas que ofrece la tecnología.

No es raro verlos caminar por la ciudad, pues, portando accesorios como auriculares. Para ellos, por supuesto, hay alternativas mejores a los beats, porque además los cascos beats están de moda. Los auriculares beats quedan bien, sí, pero para escapar del mainstream es mejor hacerse con unos in-ear de toda la vida, los de tipo pinganillo que van dentro de la oreja. Lo vintage manda, por supuesto, en relojes de pulsera, zapatillas, gorras o gafas de sol.

Hay artículos que merece la pena fichar independientemente de la tribu a la que se pertenezca (si se pertenece alguna) o de cual está de moda en el momento. De todas formas, los medios de comunicación encargados de crear tendencia se encargarán de darle cancha a otra próximamente. Los hipsters decaen poco a poco en cuanto a que no acaparan reportajes, pero nos dejan una valiosa herencia.

Básicos de moda y belleza para cualquier hipster que se precie
Comentarios