Celulitis, el mal femenino de nuestro tiempo

La celulitis aparece en las mujeres entre los 25 y los 35 años y aproximadamente el 95% de ellas la padecerá en algún momento de su vida. Este síndrome de la piel de naranja, como también se le conoce, es una acumulación de nódulos adiposos o grasa que puede depositarse en cualquier parte de nuestro cuerpo, sobre todo en los glúteos, abdomen, muslos y caderas.

Este mal produce retención de líquidos y un nivel elevado de estrógenos, de ahí que aparezca mayoritariamente en mujeres. Estas anomalías provienen de las alteraciones fisiológicas y funcionales del tejido fibroso, conjuntivo y adiposo. Algunos tipos de celulitis pueden presentar una patología más severa, aunque en ningún caso llega a considerarse enfermedad por los profesionales de la salud.

Causas de la celulitis
Para poder combatirla con más eficacia, es necesario evitar o retardar en la medida de lo posible su aparición. Esto se logra con una alimentación nutricional equilibrada fundamentalmente, ya que en aquellos casos en que aparece por herencia genética, poco o nada se puede hacer. Además, hay que señalar que no es una patología exclusiva de las personas con sobrepeso, cualquiera que abuse de un modo de vida sedentario puede ser víctima de esta acumulación adiposa en la piel.

En resumidas cuentas, factores como el sobrepeso, el sedentarismo, pero también el tabaquismo, el consumo de alcohol, alimentos ricos en sodio y sal, el modo de vida estresante, la menopausia o permanecer largos periodos de tiempo sentado o de pie, entre otras causas, favorece de forma drástica la aparición de la celulitis.

Lo mejor es prevenir
Como hemos citado, lo mejor siempre en cuestiones de salud es la prevención y con la celulitis se vuelve especialmente simple conseguirlo. Retardar la aparición de estas incómodas y feas anomalías en la piel va a depender de adoptar unas costumbres que nos van a aportar una salud generalizada, además de combatir la celulitis.

A riesgo de parecer pesados, reiteramos la importancia de una alimentación sana y equilibrada, a la que acompañaremos con la ingesta de abundantes líquidos, básicamente agua, uno dos litros diarios, eliminando las bebidas alcohólicas o con azúcares añadidos y gaseosas, sustituyéndolas por infusiones de té verde o cola de caballo.

Otra de las costumbres saludables está en realizar baños de contraste cada vez que terminemos de asearnos en la ducha. Este es uno de los muchos remedios caseros que, con constancia en su aplicación, pueden ayudar a disminuir la aparición de la celulitis. Pero hay otros muchos, al igual que remedios naturales, que son muy eficientes en esta lucha. El uso de remedios caseros y naturales, como la ingesta de vinagre de manzana cada mañana o utilizar como exfoliante la mezcla de café molido con azúcar morena, como masajeador en movimientos circulares, hará reducir estos efectos sobre la piel de forma paulatina y sin sufrimiento de ningún tipo.

Tratamientos para la celulitis
Una vez instalada en el cuerpo, sólo queda tener mano dura en el asunto y actuar sobre estas grasas para eliminar sus marcas todo lo posible. Sin nombrar a la cirugía, hay varios métodos entre los que se puede elegir para su tratamiento.

La cavitación, la radiofrecuencia, la endermología, la vibroterapia o el uso frecuente de las cremas anticelulíticas son diversos métodos para eliminar la celulitis, pero nosotros recomendamos el uso de la presoterapia.

La presoterapia es un sistema de compresión controlada que se ofrece y realiza con máquinas, como servicio especializado en algunos salones de belleza o spas. Estas máquinas para quitar la celulitis constan de cinco cámaras separadas, que se colocan alrededor de los miembros a tratar y están diseñadas para aumentar la circulación sanguínea y el flujo linfático. La presoterapia mejora el aclaramiento del líquido extracelular, reduce la hinchazón, inflamación y los edemas, alivia la fatiga de las piernas y mejora el flujo de oxígeno a través de todo el cuerpo.

La mejor manera de comprobar sus efectos es realizando un estudio sobre las opiniones de la presoterapia, que encontramos en las webs especializadas como la que hemos reseñado arriba. Al ser un de una de las técnicas más innovadoras para eliminar la celulitis, encontramos a un número cada vez más creciente de usuarias y, por tanto, un mayor número de adeptos, por ser un método sencillo, eficaz, de bajo coste y que ofrece unos resultados óptimos a corto plazo. Las opiniones que hemos encontrado han sido siempre muy positivas y por eso aconsejamos método para atenuar los efectos de este defecto en nuestra piel.

Comentarios