Imprimir

REACCIONES | De la crítica de Torra a la sintonía de Gobierno y PP

Agencias | 25 de diciembre de 2018

Quin Torra.JORDI BEDMAR (Efe)
Quin Torra.JORDI BEDMAR (Efe)

Pablo Iglesias destacó que el monarca "reconozca que se equivocó" con su discurso del 3-O por asumir las "tesis de la derecha" sobre Cataluña

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha advertido este martes al Rey de que "en Cataluña no hay un problema de convivencia", sino "un problema de democracia y de justicia".

Así se ha expresado tras la tradicional ofrenda floral a la tumba de Francesc Macià en el Cementerio de Montjuïc, en el 85 aniversario de la muerte del primer presidente de la Generalitat republicana, acompañado de los consellers Miquel Buch, Alfred Bosch, Josep Bargalló, Damià Calvet, Àngels Chacón, Jordi Puigneró, Laura Borràs, Teresa Jordà y el secretario del Govern, Víctor Cullell.

Torra ha respondido así al mensaje de Navidad de Felipe VI, en el que defendió "una convivencia en la que la superación de los grandes problemas y las injusticias nunca puede nacer de la división ni mucho menos del enfrentamiento, sino del acuerdo y la unión ante los desafíos y dificultades".

También sobre el mensaje enviado a Cataluña, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha reconocido "aciertos" en el discurso del Rey, como que "reconozca que se equivocó asumiendo las tesis de la derecha sobre Catalunya".

Las palabras de Felipe VI, que valoró en cuanto a su mensaje hacia los jóvenes, provienen en su opinión "de una institución que difícilmente puede responder a los anhelos democráticos e igualitarios de la sociedad española". De entre los "aciertos" del mensaje del Rey, el más "reseñable" para el secretario general de Podemos es su "cambio de tono", respecto a la "cuestión territorial" y así asegura que "el Jefe de Estado abandona el discurso del 3 de octubre y habla de convivencia y respeto a la diversidad·" para reconocer "implícitamente que se equivocó asumiendo las tesis de la derecha sobre Catalunya".

Gobierno, PP y Ciudadanos, en sintonía con el discurso
Mientras, el Gobierno de España ha recalcado el mensaje de "convivencia" como "mayor patrimonio de los españoles" que ha dado el Rey en su discurso navideño, en el que además ha aludido a la Constitución "con naturalidad" y se ha dirigido a los jóvenes, pensando en sus problemas y en su futuro.

En un comunicado remitido esta noche a Efe, el Ejecutivo central destaca que la convivencia que defiende Felipe VI es "una idea principal, su hilo argumental, que sintoniza con lo que defiende el gobierno".

Asimismo, subrayan la apuesta del Rey "por el diálogo, por el consenso para superar los problemas" y la alusión que ha hecho en su mensaje de Navidad a la Constitución "con naturalidad, en una reflexión dirigida a los jóvenes, sobre las reglas que nos hemos dado todos y que debemos cumplir todos".

Por su parte, el presiente del PP, Pablo Casado, ha afirmado que el Rey ha defendido "el legado de la Transición" en su mensaje de Navidad y que ha hecho hincapié en que "las reglas que son de todos deben respetarse por todos".

En su cuenta oficial de Twitter, Casado ha recalcado que en el mensaje a los españoles Felipe VI ha defendido además "la vigencia de la Constitución para tutelar nuestros derechos y libertades, y el futuro de los jóvenes en una España fuerte y unida" .

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha coincidido con el Rey en su mensaje de Navidad en que el "mayor reto" de los españoles es asegurar "la convivencia defendiendo la igualdad, la libertad y la unión". La convivencia es el mayor patrimonio, la obra más valiosa de nuestra democracia", es la frase que ha destacado por Rivera en su cuenta de Twitter de entre las pronunciadas por Felipe VI en su mensaje a los españoles.
 
Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/Cronica/reacciones-critica-torra-sintonia-gobierno-pp/20181225120112049271.html


© 2020 Galiciae

Fernando de Casa Novoa, 35 A 1ºB Santiago de Compostela

Tlfno: 981 55 25 30

(Grupo El Progreso)