Casi un tercio de los delitos cometidos en Galicia en 2020 fueron contra la seguridad vial

La región se sitúa casi ocho puntos por encima de la media nacional y es las más destacada del país en esta particular clasificación 

Conforme vayan pasando los años, y poco a poco el tiempo vaya dejando atrás el año 2020 y la pandemia de la Covid-19, convendrá explicar por qué este año estará para siempre marcado por un asterisco ya no sólo en el plano personal o vital de cada uno, sino también en las estadísticas o en los datos que año tras año recaban distintas asociaciones o instituciones públicas como el propio INE

Evidentemente los meses en casa, con el estado de alarma y el confinamiento global como protagonistas, se hacen notar en todos los aspectos y por eso no resulta tan sorprendente que el año 2020 haya anotado el menor en número de delitos contra la seguridad vial desde que se iniciaran los registros allá por el año 2013. 

Si en 2019 hubo 91.413 delitos de este tipo, en 2020 las cifras bajaron en más de 20.000 instrucciones, cuantificando 70.540. Así pues, de los 311.271 delitos totales que se registraron en España el año pasado, el 22,66% fueron contra la seguridad vial. Un leve aumento en porcentaje, respecto al 22,16% que hubo el año anterior (91.413 de 412.571).

Galicia, la región con mayor porcentaje

En lo que a Galicia respecta, resulta sorprendente comprobar cómo un año más la región de las cuatro provincias se vuelve a colar entre las comunidades cuya frecuencia de delitos contra la seguridad vial es mayor. De hecho, si en 2019 era la segunda región tras Navarra con mayor porcentaje en este tipo de delitos, 29,04%, en 2020 alcanzó la cabeza nacional con un 30,27%, situándose como líder en solitario casi ocho puntos por encima de la media nacional ubicada en 22,66%.

Las otras regiones que acompañan en la zona alta a la comunidad gallega en esta particular clasificación son: la Región de Murcia con un 27,66% en segunda posición, y Navarra con un 26,91% en tercera. Por su parte las regiones donde mayor número de delitos contra la seguridad se produjeron fueron Cataluña con 12.626, seguido muy de cerca de Andalucía con 12.456 y de la Comunidad Valenciana con 8.771. La Comunidad de Madrid ocupa el cuarto lugar con 8.452.

¿Cuándo se comete un delito contra la seguridad vial?

Aprovechando la oportunidad que otorga el análisis de estos datos, es buen momento para recordar cuándo se comete un delito contra la seguridad vial y recalcar la importancia de una conducción responsable al frente de cualquier tipo de vehículo. Estos supuestos vienen tipificados dentro del Título XVII del Código Penal, donde se alude a los delitos contra la seguridad colectiva y más en concreto, aparecen enunciados en el Capítulo IV, dedicado en exclusiva a la seguridad vial.

El artículo 379 del Código Penal hace referencia a dos tipos de conductas como delitos: una, conducir un vehículo superando la velocidad máxima en 60 km/h en vías urbanas (es decir, si la velocidad máxima en ciudad es 50, circular a 110 km/h) o en 80 km/h en vías interurbanas (en una autovía ir a 200 km/h); y dos conducir bajo la influencia de alcohol o drogas rebasando el límite legal permitido, que es una tasa de alcohol en aire espirado superior a 0,60 miligramos por litro o una tasa de alcohol en sangre superior a 1,2 gramos por litro.

En los siguientes artículos del Código Penal, 380 en adelante hasta el 385 ter, se profundiza en otros supuestos que serían constitutivos de un delito contra la seguridad vial. Por ejemplo, negarse a cumplir con los controles de un agente, conducir sin carnet o sin puntos un vehículo de motor o ciclomotor, o circular de forma temeraria poniendo en peligro la vida e integridad física de las personas.