Opinión

Entreguerras

'Un café sobre el volcán' es una crónica de la antesala del nazismo a través de los camareros y clientes del Romanisches Café: "El olimpo de las artes inútiles, la sede de la bohemia berlinesa"

Cabaret Monocle

Martes
Apenas un rayo de sol atrapado en la telaraña del Retiro, y ya las parejas retozando.

Miércoles
"El intelectual es alguien que se mete en lo que no le concierne". Jean-Paul Sartre, de gira por Japón, en 1965.

Jueves
Intento escribir esperanza y el autocorrector quiere escribir aspereza.

Viernes
Me cruzo con un anciano que se parece a Ángel González, pero que no puede ser Ángel González. Quizás era, aunque tampoco podría serlo, José Luis Sampedro. 

Sábado
Veo un cartel en el salpicadero de una furgoneta aparcada en doble fila que advierte: Somos de la obra. Pienso: "El Opus, a tope".

Domingo
Brecht, como en París Malvar —que es muy de Brassens— tocaba la guitarra en Berlín.

Lunes
El alumno que luego fue maestro José Manuel Gómez, alias Gufi: "Sales de una entrevista con Leonard Cohen como se sale de un confesionario: liberado de tus pecados juveniles". Gufi, un grande del periodismo musical, presenta el programa Planeta Jondo en Radio Gladys Palmera.

Martes
Acabo de encender un cigarrillo y, cuando fui a posarlo, vi que había otro sin consumir en el cenicero. Hacía tiempo que no me pasaba.

Miércoles
El periodista Miguel Mora quería conversar con una flamenca y esta terminó enseñándonos, simple y llanamente, qué es una entrevista: "Esto consiste en que yo hablo y usté cobra, ¿verdá, Morita?".

Jueves
"La creatividad surge en la provincia, nunca en la metrópoli". La cita de Heiner Müller, dramaturgo emigrado a Berlín, figura en Un café sobre el volcán (Libros del KO), una apasionante crónica de la antesala del nazismo a través de los ojos de los camareros y clientes del Romanisches Café: "El olimpo de las artes inútiles, la sede de la bohemia berlinesa". El libro es un ejercicio metaliterario, pero también una autopsia cultural del Berlín de entreguerras. El mérito del autor, Francisco Uzcanga Meinecke, no es sólo documentarse con precisión para recrear el ambiente de aquel avispero artístico, sino también saber plasmarlo con pluma. La obra de Uzcanga, filólogo germánico y profesor en la Universidad de Ulm, está bien escrita, lo que convierte su lectura en un humeante placer y no en una mera sucesión de nombres: Otto Dix, Else Lasker, Stefan Zweig, Marlene Dietrich, Billy Wilder, Käthe Kollwitz, Joseph Roth, Carola Neher y hasta Josep Pla.

Viernes
Tabarnia camisa blanca de mi esperanza.

Domingo
Me he cruzado por la calle con una mujer que parecía la hija de Gloria Fuertes. Sé que tiene calle, pero no sé si tiene hija.

Lunes
"Dalí fue el gran artista pop, antes incluso que Andy Warhol. Era el rey de la promoción", suele decir Milonga Garsía. El CaixaForum, durante la exposición Warhol. El arte mecánico, parecía el San Juan, que es como describimos los de Carballo una gran aglomeración de personas humanas. Por ejemplo, si un paisano se va de vacaciones con su pareja a Nueva York, lo más normal es que al pasear por la Quinta Avenida aluda a su santo patrón y le comente a su interlocutora: "¿Has visto cuánta gente? ¡Esto parece el San Juan!".

Martes
Una vez dormí en la Pensión Platero. En Moguer.

Jueves
El periodista y escritor Kurt Tucholsky frecuentaba los teatros y cabarets de aquel Berlín canalla de la República de Weymar. "Se casó con la médica Else Weil, pero, fiel a la moral relajada de aquellos años, tuvo innumerables aventuras", recuerda Francisco Uzcanga en ‘Un café sobre el volcán’. Al final, su mujer terminó hartándose. Así describió la gota que colmaría el vaso: "Cuando llegó el momento de tener que trepar por encima de los cuerpos de sus amantes para llegar hasta mi cama, decidí separarme". 

Viernes
Llorar es gratis. Llorar, y cuatro cosas más.

Sábado
Recién oído:
—¿Qué le ha pasado?
—Le ha dado un poco de ictus.
—Ya decía yo. Como se iba medio sonriendo, el jodío…. 

Domingo
"Sentir es pensar sin ideas, y, por ello, sentir es comprender, ya que el universo no tiene ideas. Tener opiniones es no sentir. Todas nuestras opiniones son de otros". Leído en la exposición Pessoa. Todo arte es una forma de literatura, organizada por el Museo Reina Sofía. 

Lunes
Busco en Google "qué cura cada santo" y el arcano me sugiere "qué cura cada flor de Bach". Entonces me acuerdo de San Juan Bautista y toda esa movida. 

Martes
"La poesía no mata; pero el vagabundeo, sí", escribe Uzcanga en su crónica del Berlín de entreguerras, cuya estimulante lectura me lleva a estirar el brazo para alcanzar en lo alto de la estantería El mundo de ayer, las memorias de Stefan Zweig publicadas por Acantilado.

Miércoles
Un clásico de las entrevistas que hacía Gigi Marzulo: "Si faccia una domanda e si dia una risposta".

Comentarios