Opinión

Mapa del neolítico digital

Uno de los cambios fundamentales en la Prehistoria que propició el paso del Paleolítico al Neolítico, simplificando los matices académicos, fue el asentamiento de la población nómada en espacios donde practicar la agricultura o ganadería. Pero allí, en lo que eran sus hogares, también lloraban, se divertían, se enamoraban y cantaban.
La cantante Marina and the Diamonds. EP
photo_camera La cantante Marina and the Diamonds. EP

COMO PERSONA nacida durante la expansión y evolución de Internet, de los servidores que cortaban la línea de teléfono al imperialismo de las redes sociales, siento que eso que se explica en cuatro trazos en un libro de Historia de la Eso puede aplicarse también a una cierta generación que vagó por el mundo digital hasta encontrar su sitio, hasta convertirse en sedentaria y formar su comunidad de entretenimiento, información y crecimiento. Este mes cumple 10 años el disco Electra Heart, vestigio sonoro de aquel tránsito.

Las personas entre 25 y 35 años pueden recordar el auge y caída de redes sociales ya extintas como Fotolog, Metroflog, Tuenti y derivados menores. Antes del inmovilismo de Twitter, Instagram y Facebook, lo más frecuente eran corrientes hacia la novedad, que ampliaba las posibilidades de su predecesor. Así se desplazaban los grupos y dejaban desiertos espacios digitales. Uno de esos últimos lugares casi vacíos, caldo de cultivo de las redes sociales actuales, es Tumblr, donde nació el personaje de Electra Heart.

Tumblr fue un momento en la historia de Internet en el que adolescentes tardíos y veinteañeros de todo el mundo compartían imágenes estáticas o en movimiento para construir una determinada narrativa en un muro común, donde también dejar textos que acostumbraban ser más sesudos y cómicos que en otros lugares. En su época dorada, la bandera de Estados Unidos, los gofres, las bengalas o ciertos dibujos animados fueron lo más icónico entre su contenido.
Del tránsito por lugares digitales y el que parecía un establecimiento total en Tumblr con las estéticas irónicas de papel cartón de Hollywood y EE.UU. tomó Marina Diamandis (1985, Reino Unido), más conocida como Marina & The Diamonds, la inspiración para sumergirse en uno de los proyectos conceptuales más recordados por aquella juventud de Internet: el disco de electropop y new wave Electra Heart.

Escribía mensajes crípticos y se fotografiaba con escopetas o maletas antiguas. Era Electra Heart, el alter que Diamandis había creado durante su gira por Estados Unidos

En agosto del 2011 apareció en Tumblr una chica de 25 años con un lunar en forma de corazón en la mejilla izquierda y querencia por los colores pastel. Era rubia gracias al tinte, pálida y se pintaba los ojos de negro, aunque lo llamativo era que en cada foto que subía parecía una persona totalmente distinta. Escribía mensajes crípticos y se fotografiaba con escopetas o maletas antiguas. Era Electra Heart, el alter que Diamandis había creado durante su gira por Estados Unidos, dónde dormía en moteles de carretera mientras planeaba cómo ironizar sobre la sociedad de consumo de imágenes.
"Electra Heart es la antítesis de todo lo que yo represento. Y el punto de introducirla y construir un concepto totalmente alrededor de ella es que represente el lado corrupto de la ideología estadounidense", explicaba Marina en una entrevista fuera del personaje con el que cantó a las fiestas de graduación del instituto, la virginidad, el consumo de cuerpos o el intercambio de bienes como sinónimo de amor.

Electra Heart. EP
Marina and the Diamonds. EP

El personaje Electra Heart, cuyo origen había sido fílmico pero que terminó siendo multidisciplinar, cambiaba su aspecto porque la idea de Diamandis era representar cuatro arquetipos femeninos yankees: Ama de casa, Reina de la belleza, destroza-hogares e ídolo adolescente. A través de ellos y las canciones asignadas a cada una, la británica ahondó en los roles que la cultura exportada desde EE.UU. había infiltrado en la sociedad global. Su voluntad era crear a alguien "frío, despiadado y que nunca fuese vulnerable".

Diamandis entonces eligió la estética de las fotografías de posguerra de Cindy Sherman como su inspiración y alimentó su discurso con textos de Dorothy Parker y Chuck Palahniuk, construyendo lo que ella misma definía como "un vehículo para retratar el sueño americano con elementos de la tragedia griega". Una vez montado el personaje, solamente debía dejarlo hablar fuera de Tumblr.

Electra Heart, como personaje y proyecto musical, vio la luz a finales de 2011 con la canción Primadonna, en la que ironiza sobre las conformidades de la mujer en la sociedad actual con frases como: "Todo lo que siempre quise fue el mundo". Y al año siguiente, el disco homónimo salió al mercado, confirmándose como un éxito surgido en Tumblr pero como uno de los últimos hitos de la red social antes de su despoblamiento nómada.

Pese al éxito que supuso en la carrera de Marina, la británica decidió que Electra Heart debía morir para poder continuar con su carrera

El proyecto conceptual de Diamandis creó lugares imaginarios como el Lonely Hearts Club o personajes que nunca llegaron a hablar, pero que todos conocían por el modo en el que Electra Heart les cantaba, pero lo más importante fue la unión que supuso entre los digital y análogico para una una generación criada a medio camino entre ambas y cuyos discursos permanecían encapsulados en código binario.

Sin embargo, pese al éxito que supuso en la carrera de Marina, la británica decidió que Electra Heart debía morir para poder continuar con su carrera y lo hizo usando la narrativa que ella misma había creado. En agosto de 2013, la cantante publicó una noticia de un periódico falso que decía: "Encuentran sin vida a Electra Heart, ama de casa, reina de la belleza, rompehogares e ídolo adolescente. Fue hallada esta madrugada en su apartamento, aparentemente tras cometer suicido. Electra tenía solo 27 años y era un miembro muy activo del Lonely Hearts Club. Ahora deja tras ella miles de fans, su caniche Marilyn y una larga cola de amantes".

Comentarios