Abascal: "Esto es solo el principio: Vox ha venido para quedarse"

El líder ultraderechista levantó el ánimo de sus seguidores, que se esperaban un mejor resultado

Santiago Abascal. JUAN CARLOS HIDALGO
photo_camera Santiago Abascal. JUAN CARLOS HIDALGO

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha advertido este domingo que la entrada del partido en el Congreso con 24 diputados es "solo el principio" y ha asegurado que han "venido para quedarse".

"Os dijimos que empezábamos una reconquista y eso es justo lo que hemos hecho", ha dicho Abascal en su intervención tras el escrutinio de las elecciones generales ante los simpatizantes y afiliados del partido congregados en la plaza madrileña de Margaret Thatcher, próxima a Colón.

Arropado por sus máximos colaboradores, Javier Ortega Smith, Iván Espinosa de los Monteros y Rocío Monasterio, el líder de Vox ha querido dar "gracias emocionadas" a los 2,5 millones de "compatriotas" que les han votado.

También a los interventores y apoderados, a los 50.000 afiliados y a los miles de españoles que les han acompañado en los mítines más multitudinarios de la campaña.

"No les vamos a defraudar", ha asegurado y ha insistido en que, desde el Congreso, seguirán lanzando su "mensaje de unidad nacional".

Abascal ha considerado que Vox ha cumplido con su obligación al haber pasado en tres años de 40.000 a 2,5 millones de votos. "Se ha producido verdaderamente un milagro", ha dicho. Ha advertido a "los que están en la calle un poco más arriba", en alusión al PP, que son los únicos responsables de que la izquierda vaya a seguir gobernando.

"Hoy es momento de alegría, pero también de preocupación", porque "no ha sido posible expulsar al Frente Popular", ha dicho el líder del partido.

Ha añadido que, tras este domingo, "España está en una situación peor que ayer, pero eso significa que Vox es más necesario hoy que ayer", porque es una "garantía".

Se ha comprometido así a que sus 24 diputados incidan en el Congreso que "la unidad de España ni se debate ni se vota ni se discute, sino que se defiende hasta las últimas consecuencias".

"En el Parlamento nacional habrá una resistencia nacional ante las posturas y posiciones liberticidas", ha subrayado y, tras expresar su "profundo respeto" al resultado electoral, ha advertido de que ninguna mayoría habilita para una reforma electoral que tolere una referéndum en una parte del Estado.

En este sentido, ha advertido de que utilizarán "todos los resortes del Estado" para defender la Constitución, el sistema democrático y el imperio de la ley. 

Vox, sin escaño en Galicia, se prepara "para las siguientes"
En el cuartel general de Vox en Galicia a primera hora de la tarde se esperaba con inquietud el resultado de su formación en Galicia, y, especialmente de A Coruña, pues aguardaban que Miguel Ángel Fernández López siguiese la estela de otras provincias españolas en donde Vox ha conseguido representación parlamentaria.

No obstante, al final no ha sido así, y el hombre en el que estaban concentradas todas las miradas ha dicho que "no ha podido ser, aunque me hubiese encantado haber obtenido el escaño, pero si no es en estas elecciones será en las siguientes", ha augurado.

Pasadas las nueve y media de la noche, la preocupación se transformó en inquietud, ya que el número de papeletas en A Coruña no consolidaba la fuerza que Vox obtenía en otras provincias.

Algunos simpatizantes que habían entrado esperando festejar los resultados empezaron a desfilar muy pronto y a abandonar el céntrico hotel en el que se seguía el recuento.

Comentarios