sábado. 27.11.2021 |
El tiempo
sábado. 27.11.2021
El tiempo

Anulada la victoria del fichaje estrella de Rivera para Castilla y León por fraude en las primarias

Silvia Clemente.NACHO GALLEGO (Efe)
Silvia Clemente.NACHO GALLEGO (Efe)

Primero se anunció la victoria de Silvia Clemente, exdirigente del PP, y después se anularon 81 votos a su favor

Francisco Igea se proclamó vencedor de las primarias de Ciudadanos en Castila y León después de que fuesen anulados 81 votos a favor de Silvia Clemente, exdirigente popular y apuesta de Albert Rivera para aspirar a la presidencia de la comunidad.

El secretario general de Cs, José Manuel Villegas, ha asegurado que el sistema de primarias del partido es "robusto y transparente" y que hubiera detectado el error que se produjo en el recuento de la votación aunque el candidato no hubiera denunciado irregularidades.

Una explicación que ha dado en una rueda de prensa en la sede de la calle Alcalá después de que la Comisión de Garantías y Valores de Cs haya anulado 81 votos, quitando así la victoria a la exdirigente popular, una apuesta de la dirección del partido a presidir la Junta de Castilla y León. 

Proclamación paralizada
Esta comisión paralizó el domingo la proclamación definitiva de la expresidenta de las Cortes y exconsejera con el PP Silvia Clemente como candidata a la Presidencia de la Junta de Castilla y León al presentar una reclamación el otro candidato en las primarias, el exdiputado Francisco Igea.

Fuentes de Ciudadanos han explicado a Efe que ha sido este domingo cuando este órgano interno ha recibido un requerimiento de Igea para que se revise el proceso de votación que se completó entre el viernes y el sábado y cuyo resultado dio a Clemente una ajustada victoria por solo 35 votos. 

Aunque este domingo, durante su primera comparecencia ante los medios de comunicación tras conocer los resultados, Igea negó que fuera a impugnar los resultados, un grupo de afiliados detectó como primera supuesta irregularidad que el número de votos emitidos (1.013) no coincidía con el de la suma del resultado de los tres aspirantes: Clemente (561), Igea (526) y Vanesa Pérez (7), hasta un total de 1.094.

En declaraciones a Efe, Igea ha alertado de que hay "cosas muy chocantes" en el análisis de la votación que ha realizado su equipo, como que "no encajan los votos emitidos y la suma de los de cada candidato", con un margen de diferencia de 81 sufragios, lo que podría interferir en el resultado final de la votación, al haber sido tan ajustada.

Anulada la victoria del fichaje estrella de Rivera para Castilla y...
Comentarios