jueves. 02.12.2021 |
El tiempo
jueves. 02.12.2021
El tiempo

BNG, JxCat, Más País y Compromís se alían en el Congreso para crear un grupo y salir del mixto

El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, prometiendo el cargo. EFE
El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, prometiendo el cargo. EFE
También se registró la solicitud del grupo España Plural, integrado por UPN, PRC, CC y Teruel Existe

BNG, Junts per Catalunya, Compromís y Más País se aliarán para formar un grupo parlamentario propio en el Congreso y salir del mixto. Fuentes parlamentarias conocedoras de las conversaciones —que se intensificaron este miércoles— confirmaron la alianza, promovida por un criterio meramente "instrumental", lejos de afinidades ideológicas.

Si la Mesa del Congreso da el visto bueno en su reunión del viernes, la portavoz inicial será la representante del grupo más numeroso, JxCat, Laura Borràs. Errejón podría ser el portavoz adjunto. La unión de estos partidos se basa en la suma de los porcentajes de votos que obtuvieron a escala estatal, que tendría que rebasar el 5%. El reglamento permite computarlos así.

Esta es la segunda alternativa para reducir el grupo mixto resultante de las elecciones generales del 10 de noviembre, después de que UPN (Navarra Suma), Coalición Canaria, el Partido Regionalista de Cantabria y Teruel Existe hayan decidido formar el grupo España Plural. Si se les da el visto bueno, después se podrían unir el diputado de Nueva Canarias —socio electoral de CC— y el de Foro Asturias. 

La Mesa del Congreso estudiará este viernes los escritos presentados

El reglamento del Congreso establece que todos los partidos que tengan 15 o más escaños podrán constituir grupo parlamentario, caso del PP, PSOE, Vox y Unidas Podemos. Pero hay una segunda vía para constituir grupo propio: superar los cinco diputados más el 5% de los votos en todo el país, la opción empleada por Ciudadanos, o bien el 15% en todas las circunscripciones en las que se concurre, como han hecho PNV, ERC y Bildu, que cuenta con grupo propio por primera vez. 

Si los dos nuevos grupos planteados ahora son aprobados por la Mesa del Congreso en el grupo mixto solo se quedarían los dos diputados de la CUP, por lo que no sería extraño que los socios de Junts —BNG, Más País y Compromís— acabaran volviendo al Mixto. 

Quedarían en el Congreso once grupos parlamentarios, una cifra que jamás se había alcanzado y que condicionaría la duración de los debates y la composición de las comisiones parlamentarias.

BNG, JxCat, Más País y Compromís se alían en el Congreso para crear...
Comentarios