miércoles. 20.10.2021 |
El tiempo
miércoles. 20.10.2021
El tiempo

Los orígenes gallegos de Cristina Cifuentes

Cristina Cifuentes. EFE
Cristina Cifuentes. EFE

La hasta ahora presidenta de la Comunidad de Madrid es hija de un general coruñés y una ama de casa ourensana

La hasta este miércoles presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, que se situó hace tres años como el 'mirlo blanco' del PP y gran esperanza de la formación para emprender un tiempo nuevo, ha acabado este miércoles dimitiendo cercada por la polémica de su máster en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid (URJC) y la publicación de un vídeo en la que se la habría pillado robando en un supermercado en 2011. 

Nacida en 1964 y séptima en una familia de ocho hermanos, hija de un general de artillería coruñés (José Luis Cifuentes) y de una ama de casa ourensana (Fuencisla Cuencas), la dirigente madrileña se afilió a Alianza Popular cuando tenía tan sólo 16 años y poco a poco consiguió ser una de las figuras más reconocidas del partido. Funcionaria de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) por oposición, fue desde 1991 a 2002 diputada de la Asamblea, seis legislaturas en las que desempeñó más de una decena de cargos, al tiempo que ostentaba responsabilidades en el seno el PP de Madrid. 

Sin embargo, no fue hasta su nombramiento como delegada del Gobierno en Madrid en 2012 cuando su protagonismo aumentó. Cuando llegó al cargo algunos la tacharon de ser 'la roja del PP' porque reconoció que era agnóstica, republicana, favorable al matrimonio homosexual y contraria a la frustrada reforma del aborto de Alberto Ruiz-Gallardón. Además, destacaba por usar frecuentemente las redes sociales. 

Cifuentes llegó a la sede de la Delegación del Gobierno en Madrid, en la calle Miguel Ángel, en los últimos coletazos del movimiento 15-M y durante sus años al frente lidió con más de 10.000 manifestaciones. También atajó una época de escraches y llegó a sufrir uno cuando iba a la compra. 

En esta época, concretamente en 2013, sufrió un accidente cuando conducía con su moto por el Paseo de la Castellana, debatiéndose durante varios días entre la vida y la muerte. De hecho, este suceso supuso para ella renacer y plantearse que en la vida no se podía pensar en el futuro, recurriendo a menudo a su famosa frase de 'Cuando llegue ese río, cruzaremos ese puente'. 

La dirigente madrileña resistió y volvió a la vida política meses después, momentos en los que planeaba sobre ella el saltó que podría dar de cara a las elecciones de 2015. Dos meses antes de los comicios fue nombrada candidata del PP a la Presidencia, provocando el malestar en el entorno 'aguirrista', que había apostado por Ignacio González como el cabeza de lista. 

A toro pasado, Cifuentes ha sostenido que fue una campaña con pocos medios, al no contar con el beneplácito del partido en Madrid, pero muy trabajada por ella y su equipo. De hecho, tuvo que poner al mal tiempo buena cara porque formaba tándem con la que fuera presidenta de la Comunidad durante dos legislaturas y media, Esperanza Aguirre, candidata a la Alcaldía de la capital.

Los orígenes gallegos de Cristina Cifuentes
Comentarios