jueves. 23.09.2021 |
El tiempo
jueves. 23.09.2021
El tiempo

Condenan a 9 años de cárcel a los miembros de La Manada por un delito continuado de abuso sexual

La Manada. GALICIAÉ
La Manada. GALICIAÉ

El tribunal no los condena por agresión sexual, un delito que que implicaría violencia e intimidación

La Audiencia Provincial de Navarra ha condenado este jueves a penas de prisión de 9 años y a cinco años de libertad vigilada a los cinco miembros de La Manada por un delito continuado de abuso sexual cometido contra una joven en los Sanfermines del año 2016.

Los mienbros de la denominada Manada son José Ángel Prenda –el considerado líder del grupo–, Ángel Boza, Jesús Escudero, Antonio Guerrero y Alfonso Jesús Cabezuelo. El tribunal los condena por abusos sexuales y no por agresión sexual, delitos que se diferencian por el uso de la violencia y la intimidación, con lo que entiende que los abusos se produjeron sin consentimiento pero sin que concurrieran esas circunstancias –por las que habrían afrontado penas de hasta 22 años–.

Por ello absuelve a los cinco acusados de los delitos continuados de agresión sexual, robo con violencia e intimidación y contra la intimidad, si bien a uno de ellos lo condena por el hurto del teléfono de la víctima.

Ninguno de los condenados, que deberán indemnizar además a la víctima con 50.000 euros –10.000 cada uno–, se encontraba presente en la sala en el momento del veredicto.

Se prevé que las dos partes recurran este veredicto, pidiendo su absolución, en el caso de la defensa, y el aumento de la condena, en el de la acusación.

Un juez emite un voto particular para pedir la absolución de los acusados 
Uno de los tres magistrados que componen la sección segunda de la Audiencia de Navarra, Ricardo Javier González ha emitido un voto particular a la sentencia a La Manada por el que ha pedido la absolución de los cinco acusados de los delitos de agresión sexual, contra la intimidad y robo con intimidación por el que habían sido juzgados. 

El magistrado se ha mostrado disconforme con la condena de nueve años de prisión por abuso sexual.

Su voto particular pide la absolución de los acusados de todos los delitos de los que han sido juzgados y plantea condenar a uno de ellos por un delito de hurto (robo del móvil de la joven denunciante) a una multa de dos meses con una cuota diaria de 15 euros. 

Además, el magistrado pide la puesta en libertad de los cinco acusados, que actualmente se encuentran en prisión. 

Condenan a 9 años de cárcel a los miembros de La Manada por un...
Comentarios