lunes. 24.01.2022 |
El tiempo
lunes. 24.01.2022
El tiempo

Condenan a Torra a año y medio de inhabilitación por los lazos amarillos

Quim Torra, en el Parlament. QUIQUE GARCÍA (EFE)
Quim Torra, en el Parlament. QUIQUE GARCÍA (EFE)
El presidente de la Generalitat anuncia que recurrirá y pedirá al Parlament que lo avale

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha condenado a año y medio de inhabilitación al presidente de la Generalitat, Quim Torra, por desobedecer la orden de la Junta Electoral Central de retirar los lazos amarillos de los edificios públicos en período electoral. 

En su sentencia, la sala civil y penal del TSJC condena a Torra por su "recalcitrante y reiterada actitud desobediente" al no acatar las resoluciones de la Junta, lo que a su parecer es muestra de una "voluntad consciente y una disposición anímica inequívoca" de contravenir los mandatos de la autoridad electoral, de lo que el president hizo "alarde público".

La condena de inhabilitación no es todavía firme, dado que cabe recurso ante el Tribunal Supremo, por lo que la sentencia no implica que Torra sea apartado de su cargo de presidente de la Generalitat de forma inmediata. 

Después de conocerse la sentencia, Torra anunció que la recurrirá y que pedirá a los grupos del Parlament que lo ratifiquen en el cargo, porque, ha remarcado, a él "no lo inhabilitará un tribunal con motivaciones políticas".

Las primeras reacciones no se han hecho esperar. El vicepresidente primero del Parlament, Josep Costa, ha asegurado este jueves que el fallo  es "una sentencia de represalia" y una muestra "de la deriva antieuropea de la justicia española".

La presidenta del grupo de Catalunya En Comú Podem en el Parlament, Jéssica Albiach, ha dicho este jueves que le parece "una mala noticia" la inhabilitación a la que ha sido condenado el presidente de la Generalitat, Quim Torra, "por un hecho simbólico como lo es poner o sacar una pancarta".

Por su parte, Ciudadanos pidió la dimisión de Torra y convocar elecciones en Cataluña
 

¿Qué pasara si la condena llega a ser firme?
Si la condena llega a ser firme, entonces el presidente del Parlament, Roger Torrent, tendría que proponer en un plazo de diez días un candidato a la Presidencia de la Generalitat para sustituir a Torra.

La Ley de Presidencia de la Generalitat establece en sus artículos 6 y 7 que si el presidente queda inhabilitado por una sentencia judicial firme será sustituido de manera interina por el vicepresidente del Govern y se iniciará el procedimiento para escoger a un nuevo presidente. 

Así, Pere Aragonès asumiría de manera interina la Presidencia de la Generalitat, pero dicha ley limita sus potestades como presidente: "Ni la suplencia ni la sustitución del presidente de la Generalitat permiten ejercer las atribuciones del cargo relativas al planteamiento de una cuestión de confianza, a la designación y el cese de los consellers o a la disolución anticipada de la legislatura". 

De esta manera, Aragonès no podría convocar directamente elecciones anticipadas, que es una de las opciones que se han planteado en los últimos meses, especialmente desde las filas de ERC. 

En cualquier caso, la aplicación de la Ley de Régimen Electoral General impedirá a Torra presentarse a la reelección aunque la sentencia aún no sea declarada firme, porque así lo establece para los delitos de desobediencia.

Condenan a Torra a año y medio de inhabilitación por los lazos...
Comentarios