sábado. 04.12.2021 |
El tiempo
sábado. 04.12.2021
El tiempo

Críticas al anuncio de Sánchez de 14.000 millones para las autonomías al ser una partida prevista

El presidente del Gobierno charla con el ministro de Sanidad durante la reunión telemática dominical con los presidentes autonómicos. EFE
El presidente del Gobierno charla con el ministro de Sanidad durante la reunión telemática dominical con los presidentes autonómicos. EFE
Alberto Núñez Feijóo fue uno de los dirigentes que le reprochó que la comunicase como una novedad cuando "se trata únicamente de un adelanto de la financiación que ya estaba prevista"

Una de las polémicas que surgió entre el Gobierno central y alguna de las comunidades tras la reunión que los presidentes autonómicos mantuvieron con Pedro Sánchez, entre ellas la de Galicia, llegó por el anuncio del titular del Ejecutivo central de una inyección extra de liquidez para las autonomías. A este respecto, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo fue uno de los dirigentes que le reprochó que la anunciase como una novedad "ya que se trata únicamente de un adelanto de la financiación que ya estaba prevista".

Además de Feijóo, también criticaron este anuncio los dirigentes de las comunidades regidas por el Partido Popular, así como el presidente catalán, Quim Torra. Según los presidentes autonómicos, 5.500 de los millones anunciados por Sánchez corresponderían al adelanto de la liquidación del ejercicio de 2018 y más de 8.000 millones serían los que aumenta la financiación autonómica a repartir entre todas las  comunidades, dado que en 2018 la recaudación fue récord.

También criticaron que se confisquen las partidas de las políticas activas de empleo y que estén todavía sin transferir los fondos de la emergencia social anunciados.

El centro de salud será clave 
Sánchez llamó a las autonomías a reforzar los centros de salud. En este sentido, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, afirmó que la atención primaria va a tener un "papel muy importante" en la detención precoz de los nuevos casos del covid-19 y en el seguimiento de los pacientes leves. 

Illa insistió en que el Gobierno estudia una fórmula no homogénea teniendo en cuenta "la realidad epidemiológica de cada territorio, que no tiene que coincidir con unidades administrativas como son las comunidades autónomas". "Lo vamos a estudiar todo", aseguró.

Críticas al anuncio de Sánchez de 14.000 millones para las...
Comentarios