martes. 30.11.2021 |
El tiempo
martes. 30.11.2021
El tiempo

Iglesias agradece a presos e "exiliados" o seu labor para posibilitar o acordo

Pablo Iglesias y Pedro Sánchez se abrazan. JUAN CARLOS HIDALGO
Pablo Iglesias y Pedro Sánchez se abrazan. JUAN CARLOS HIDALGO
El debate de investidura se ha reanudado este sábado por la tarde con la intervención del líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, que ha ensalzado el discurso de investidura del presidente en funciones y ha asegurado que el próximo Ejecutivo necesitará la presión de los movimientos sociales para hacerlo bien. "El próximo gobierno necesitará de la crítica y la presión de los movimientos sociales para hacer las cosas bien", ha afirmado durante su intervención en el Congreso el secretario general de Podemos, que, de salir adelante la investidura de Sánchez, se convertirá en vicepresidente de un gobierno de coalición.

 El líder de Unidas Podemos ha ensalzado "la profundidad de las convicciones democráticas" de los políticos catalanes presos y "en el exilio" por el procés y ha agradecido que hayan trabajado desde la cárcel por el acuerdo para impulsar un Gobierno progresista en España. "Me consta que muchos, desde la prisión, han trabajado para defender el acuerdo y el diálogo, y desde esta tribuna quiero darles las gracias", ha asegurado Pablo Iglesias durante su intervención en el pleno de investidura.

Iglesias, no obstante, ha señalado la distancia que le separa de los independentistas y ha dicho que querría convencerles para que dejaran de serlo. "Me encantaría convencerles de las posibilidades de construir juntos un país diverso, de impulsar juntos el republicanismo en este país", ha indicado Iglesias, que sin embargo sí ha remarcado como similitudes los valores democráticos y sociales que les unen con ERC "para mejorar la vida de la gente, hablen la lengua que hablen".

En referencia a que fue necesario repetir las elecciones para lograr un pacto con el PSOE, Iglesias ha asegurado que "las cosas importantes no salen a la primera" y ha reivindicado que la próxima etapa tendrá que ser de los avances sociales y la democracia.

Iglesias ha ensalzado además que el discurso de Pedro Sánchez "ha definido de forma correcta el programa, lo que nos une y los retos del país" y, tras agradecer el trabajo de sus compañeros, ha deseado que el próximo Ejecutivo sea digno del texto del acuerdo.

Los diputados de Unidas Podemos han brindado un cálido aplauso este sábado al socialista Pedro Sánchez tras el discurso de investidura.

Antón Gómez-Reino. JUAN CARLOS HIDALGO

Galicia en Común: "El cambio llegará a Galicia"
El portavoz en el Congreso de Galicia en Común, Antón Gómez-Reino, ha celebrado este viernes el "primer paso" dado para cambiar España con el nuevo Gobierno de coalición entre el PSOE y UP y ha advertido de que ese cambio también llegará a Galicia en las próximas elecciones autonómicas, previstas en otoño.

Durante su discurso en la sesión de investidura, Gómez-Reino ha aplaudido que Galicia está "presente" en el programa pactado por la coalición y que el nuevo Ejecutivo se haya comprometido con tratar de devolver el Pazo de Meirás al patrimonio público, actualmente en manos de la familia Franco.

El diputado ha criticado a las fuerzas de derechas sus "exabruptos, gritos, amenazas e insultos continuados" hacia Unidos Podemos y el PSOE y ha hecho un llamamiento a la "calma y mesura", así como a la "firme movilización cívica" para defender la democracia y el Gobierno "legítimo".

Gómez-Reino ha arremetido especialmente contra el dirigente del PP, Pablo Casado, y ha asegurado que la verdadera "traición" a España no es el nuevo Gobierno, sino los "más de 80.000 millones de euros" de la corrupción de su partido.

 

En Comú
Por su parte, el portavoz de En Comú Jaume Asens ha destacado el "reto gigante" al que se enfrenta el próximo Gobierno porque lo que está en juego "no es quien será el futuro presidente, sino la convivencia entre los pueblos y la democracia", ha afirmado. A su juicio "sería más fácil permanecer en la oposición sin marcharse, pero la situación es excepcional y hay que arriesgarse".

Asens ha recurrido a su experiencia en Cataluña para reclamar un país en el que "no se apalee a la gente indefensa al grito de 'a por ellos'" y ha instado a la ciudadanía a controlar el nuevo Gobierno al pedirles: "No nos dejéis solos cuando la derecha vuelva a agitar sus banderas para agredirnos, vigiladnos y ser exigentes".

Iglesias agradece a presos e "exiliados" o seu labor para...
Comentarios