lunes. 18.10.2021 |
El tiempo
lunes. 18.10.2021
El tiempo

Rajoy: "No era posible dialogar con quienes solo querían hablar de referéndum"

Mariano Rajoy, en el Tribunal Supremo. EFE
Mariano Rajoy, en el Tribunal Supremo. EFE

El expresidente del Gobierno sostiene en su declaración como testigo que "no iba a liquidar la soberanía nacional"

El expresidente Mariano Rajoy ha afirmado que su Ejecutivo intentó dialogar para solucionar el conflicto con Cataluña pero que no "era posible" si el que estaba enfrente solo quería hablar de "liquidar la soberanía nacional" y ha admitido que "en las últimas fechas ya era muy difícil hablar con Puigdemont".

"Dialogar con alguien que de lo único que quiere dialogar es de ponerle fecha o discutir los términos de cómo liquidar la soberanía nacional no era posible o al menos no lo era para mi", ha reconocido Rajoy durante su declaración como testigo ante el Tribunal Supremo.

"Eran plenamente conscientes desde el primer día que me reuní con Mas que yo no iba a autorizar un referéndum"

El entonces presidente del Gobierno ha explicado que "en las últimas fechas ya era muy difícil hablar con Puigdemont", aunque hubo gente que "pudo haberlo hecho" y ha reconocido que algunas personas le llamaron "por si se podía arreglar". "Aquí se puede arreglar todo, pero no la liquidación de la ley y de la Constitución española, conmigo no cuenten para esto", ha manifestado.

Rajoy ha señalado que era "evidente que la situación se veía venir" y que todos los dirigentes catalanes "lo sabían" porque "no había que ser muy avispado". "Avisamos hasta la saciedad de que por ese camino no íbamos a ninguna parte, fuimos muy prudentes", ha afirmado Rajoy, que ha insistido en que por parte de su Gobierno se hizo un "esfuerzo" para conseguir "el apoyo de todos" a la aplicación del artículo 155 en Cataluña pese a que su partido, el PP, tenía mayoría absoluta en el Senado.

"Me gusta dialogar, me gusta pactar, pero me gustan las reglas de juego"

Además, ha dicho, se dio "la oportunidad de rectificar" a "aquellos que tomaron una decisión", a su juicio, inadecuada, en referencia a varias cartas que él mismo envió a Carles Puigdemont para que explicase si había o no convocado la independencia y en su caso la revocase.

Rajoy ha recordado que su Gobierno aplicó por primera vez en la historia de España el artículo del 155 y lo hizo teniendo en cuenta el "respeto de la soberanía e unidad nacional" y el "cumplimiento de la ley".

 "Pensábamos que el 155 era mucho más operativo y más justo, porque el estado de excepción o de sitio afectan a derechos individuales"

El gallego lamentó "muchísimo" las imágenes de violencia del 1-O pero ha responsabilizado al Govern de Carles Puigdemont de los ciudadanos y agentes heridos por seguir adelante con la convocatoria del referéndum animando a la gente a votar e incumpliendo la ley.

"No iba a liquidar la soberanía nacional ni la Constitución"
Rajoy ha explicado en su interrogatorio como testigo que se dirigió a los expresidentes del Govern Artur Mas y Carles Puigdemont para dejarles claro que, "mientras fuera presidente de España, no habría referéndum para liquidar la soberanía nacional ni la Constitución de un país".

Los expresidentes de la Generalitat "eran plenamente conscientes" de su postura, pues "desde el primer momento" él "no iba a autorizar un referéndum para liquidar la soberanía nacional, la unidad de España y para saltarme la ley", por lo que "no ha habido ningún acuerdo, ni siquiera conversaciones para llegar a un acuerdo".

Rajoy: "No era posible dialogar con quienes solo querían hablar de...
Comentarios