martes. 28.09.2021 |
El tiempo
martes. 28.09.2021
El tiempo

Un error impidió al Supremo condenar a los miembros de la Manada a 75 años

El furgón policial en el que fueron trasladados los cinco miembros de la Manada tras su detención. RAÚL CARO (EFE)
El furgón policial en el que fueron trasladados los cinco miembros de la Manada tras su detención. RAÚL CARO (EFE)

En vez de un único delito continuado de violación, el tribunal vería correcto considerar hasta diez agresiones sexuales

El Tribunal Supremo condenó este viernes a los cinco miembros de la Manada a 15 años de prisión por un delito continuado de violación –y dos más a uno de ellos por el robo del móvil de la víctima–, algo que fue recibido con satisfacción por la mayoría de la población española.

Sin embargo, las penas de cárcel podrían haber sido mucho mayores si no se hubiese dado un error en la calificación jurídica de la sentencia. Tal y como informa El Confidencial, el tribunal habría impuesto una condena de 75 años –con un cumplimiento máximo de 20–, en vez de los 15 dictados este viernes.

¿DÓNDE ESTÁ EL ERROR?. La calificación jurídica de la sentencia consideró recurrente un delito continuado de violación, "cuando por la pluralidad de intervinientes y de actos agresivos, la correcta calificación, de acuerdo a los reiterados precedentes, hubiera sido considerar a los acusados autores y partícipes de una pluralidad de delitos de agresión sexual", según un comunicado recogido por El Confidencial.

Esta apreciación hubiese cambiado, y mucho, la sentencia, pasando las condenas a ser de 75 años por hasta diez agresiones sexuales distintas.

Cabe señalar que ninguna de las cuatro acusaciones –la particular, la Fiscalía, el Ayuntamiento de Palmplona y la Diputación Foral– tuvo en cuenta este detalle, por lo que el tribunal no pudo pronunciarse al respecto.

Un error impidió al Supremo condenar a los miembros de la Manada a...