domingo. 24.10.2021 |
El tiempo
domingo. 24.10.2021
El tiempo

Sáenz de Santamaría y Cospedal competirán por la presidencia del PP

Soraya y Cospedal
Soraya Sáenz de Santamaría y Cospedal. EFE

Las dos principales candidatas han revelado sus cartas

La renuncia de Alberto Núñez Feijóo a liderar el PP ha desatado ya la batalla interna. La primera en moverse tras el anuncio del presidente gallego fue Soraya Sáenz de Santamaría. La exvicepresidenta del Gobierno ha presentado su candidatura para presidir el Partido Popular a la una del mediodía tras filtrar sus intenciones a primera hora de la mañana, maniobra que se entiende como un intento de adelantarse a la rueda de prensa que daba esta mañana María Dolores de Cospedal. 

En su intervención ante la Junta Directiva Regional del PP de Castilla-La Mancha, Cospedal ha anunciado su candidatura ante unos 150 de dirigentes 'populares' castellanomanchegos, que han recibido el anuncio con una ovación y al grito de "presidenta, presidenta".

Cospedal ha subrayado que la suya es "una propuesta de integración y de suma positiva para el futuro" con la que propone "recuperar la unidad del centro-derecha español".

"Quiero ser la primera mujer que presida el PP y quiero ser la primera mujer que presida el Gobierno de España", ha afirmado Cospedal y para lograrlo ha ofrecido su experiencia como secretaria general del partido desde hace más de una década, como ministra de Defensa y como presidenta de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Ante lo que "se ha dicho y escrito estos días sobre los motivos apócrifos" de su candidatura, y sin citar expresamente a la exvicepresidenta del Gobierno Soraya Sáez de Santamaría, ha querido aclarar "de forma rotunda" que una decisión de este calado "no se toma a la contra, contra nadie, sería muy mezquino", sino que en su proyecto caben todos los militantes y afiliados.

Por su parte, la exvicepresidenta se ha definido hoy como una "militante más" que se presenta a la Presidencia del PP con una candidatura que ofrece "humildad, responsabilidad e integridad", lo que cree que quieren muchos militantes.

En la puerta de los Leones del Congreso, donde ha querido subrayar no solo su experiencia de Gobierno sino también la de hacer una "buena oposición", se ha presentado Saénz de Santamaría ante los medios de comunicación, a los que ha insistido en que el PP acierta cuando se "abre a la sociedad".

La diputada del PP, que ha hablado con otros candidatos y también ha intentado contactar con María Dolores de Cospedal -aunque aún no han hablado-, ha asegurado que el proyecto que va a defender es "abierto y en positivo" y piensa construirlo "escuchando y dialogando, cooperando e integrando".

Por su parte, el candidato a la Presidencia del PP Pablo Casado ha subrayado que no es ningún "outsider" que llega "de nuevas" al partido ni "árbitro de nada" y ha advertido de que se presenta al congreso extraordinario para "ir hasta el final" y "ganar".

Por el momento también han anunciado que darán un paso al frente el exministro de Exteriores José Manuel García-Margallo; el secretario de Relaciones Internacionales del PP, José Ramón Hernández; y el expresidente de NNGG de la Comunidad Valenciana, José Luis Bayo. 

Sáenz de Santamaría y Cospedal competirán por la presidencia del PP
Comentarios