miércoles. 27.10.2021 |
El tiempo
miércoles. 27.10.2021
El tiempo

Detenidos los dos mossos que acompañaban a Puigdemont

El coche en el que fue interceptado Puigdemont. EFE
El coche en el que fue interceptado Puigdemont. EFE

La Fiscalía pidió investigar a las cuatro personas que viajaban en el coche del expresident cuando fue detenido

La Policía Nacional ha detenido este miércoles en Barcelona a Xavier Goicoechea Fernández y a Carlos de Pedro López, los dos mossos que acompañaban el domingo al expresidente de la Generalitat Carlos Puigdemont en la furgoneta que se dirigía a Bruselas, según fuentes policiales.

Las detenciones son fruto de las investigaciones de la Comisaría General de Información en el marco de las diligencias incoadas por la Fiscalía de la Audiencia Nacional por un presunto delito de encubrimiento. 

La Fiscalía de la Audiencia Nacional incoó el martes diligencias de investigación en relación con las cuatro personas que acompañaban al expresidente catalán Carles Puigdemont cuando el pasado domingo fue detenido en una autopista de Alemania en la zona fronteriza con Dinamarca, según informan fuentes fiscales. Se pretende averiguar si los cuatro acompañantes cometieron delito de encubrimiento.

La Policía Nacional ha presentado una denuncia ante la Fiscalía contra los dos mossos d' Esquadra, Xavier Goicoechea Fernández y Carlos de Pedro López que viajaban con el expresidente catalán después de que la Comisaría General de Información haya abierto una investigación a estos dos agentes que acompañaban a Puigdemont cuando fue detenido tras la euroorden ejecutada por las autoridades judiciales alemanas. 

Paralelamente, los Mossos d'Esquadra han abierto una investigación interna sobre estos dos agentes, uno de ellos (Xabier Goicoechea) encuadrado en el departamento de Escoltas. 

En el coche viajaban también en el momento de la detención Josep María Matamala, amigo de Puigdemont y el historiador Josep Luis Alay, profesor de la Universidad de Barcelona. 

 Llarena acepta la personación de Puigdemont en la causa del 'procés'
Por otra parte, el juez del caso del procés en el Supremo, Pablo Llarena, ha aceptado que el expresident Carles Puigdemont y los exconsellers Lluis Puig y Clara Ponsatí, todos ellos fugados y procesados, se personen en el sumario.

Llarena ha dictado una providencia en la que considera que, como Puigdemont ha sido detenido y las demás detenciones están en trámite, procede aceptar su personación en el sumario.

Este trámite supone que, una vez haya sido hecho efectivo, pueda notificarse a los tres afectados toda la causa, incluidos los autos de procesamiento adoptados contra ellos el pasado viernes.

De esta forma, será a partir de dicha notificación cuando comience a contarse el plazo para que presenten sus recursos, primero ante el propio Llarena y luego ante el Supremo.

Detenidos los dos mossos que acompañaban a Puigdemont
Comentarios