domingo. 24.10.2021 |
El tiempo
domingo. 24.10.2021
El tiempo

El Gobierno de Navarra censura canciones de Amaral, Shakira o Melendi por machistas

La cantante Eva Amaral. ADP
La cantante Eva Amaral. AEP

Una práctica educativa para alumnos de secundaria incluye una lista con canciones que fomentan la violencia de género, entre las que figuran temas de Maluma, Loquillo o Malú

El Gobierno de Navarra ha creado un nuevo plan de igualdad de género en el sistema educativo denominado Skolae que está levantando ampollas. La polémica tiene su origen en una práctica para que los alumnos de secundaria identifiquen mensajes sexistas en las canciones. 

"Pensar que el reguetón es el tipo de música más sexista en estos momentos es un error, ya que en los distintos estilos musicales existentes también aparece este machismo", apunta el documento, que desde hace días circula por las redes sociales.

Para llevar a cabo la actividad, se ofrecen tres listas de canciones que, según dicho plan de igualdad, fomentan el sexismo, promueven la violencia de género o la denuncian.

En la primera categoría —temas que promueven el sexismo— figuran canciones como Sin ti no soy nada, de Amaral; Contigo, de El canto del loco; No vale la pena, de David Bustamante; Te espero sentada, de Shakira; o Un violinista en tu tejado, de Melendi.

En la lista de canciones que fomentan la violencia de género se incluyen Cuatro babys, de Maluma; Toda, de Malú; La mataré, de Loquillo y los trogloditas; y En la cama, de Daddy Yankke, entre otros títulos.

Ya por último, el documento menciona dos canciones que denuncian la violencia de género. Estas son Un extraño en mi bañera, de Ana Belén, y No voy a cambiar, de Malú. 

El listado de temas se ha convertido en trending topic en Twitter este martes y ha recibido multitud de críticas, entre ellas las de Dani Martín, exvocalista de El canto del loco. "Ya era hora Gobierno de Navarra de que censurarais una canción como Contigo, escrita por mí, dedicada al cariño que el público nos hace llegar desde los shows, en las gradas, en la pista o con su acercamiento diario a la calle para mostrarnos lo que les generan", afirmó irónicamente el cantante en la red social. 

El Gobierno de Navarra censura canciones de Amaral, Shakira o...
Comentarios