viernes. 28.01.2022 |
El tiempo
viernes. 28.01.2022
El tiempo

Estas son las principales medidas del Gobierno contra el coronavirus

Pedro Sánchez. PACO CAMPOS (EFE)
Pedro Sánchez. PACO CAMPOS (EFE)
Pedro Sánchez pide "disciplina social" y evita especular sobre medidas más drásticas

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este jueves la aprobación de un real decreto-ley que recoge el paquete de choque de medidas que movilizará 18.225 millones para paliar las consecuencias económicas del coronavirus, que incluirá el aplazamiento y fraccionamiento de deudas tributarias por un plazo de seis meses sin intereses, con una inyección de 14.000 millones de euros en liquidez a pymes y autónomos. También contempla una línea de crédito de 400 millones para el sector turístico y una transferencia de 2.800 millones para las comunidades autónomas, entre otras. 

UNA MORATORIA FISCAL. Por ello, ha avanzado que con el primer paquete de medidas se otorgará, previa solicitud, aplazamientos y fraccionamientos de deudas tributarias a las pymes afectadas por un plazo de seis meses sin intereses. Esta medida permitirá inyectar 14.000 millones de euros de liquidez en la economía española. 

En concreto, pymes y autónomos podrán aplazar hasta 30.000 euros en el pago de impuestos durante seis meses, con tres meses de carencia, pero las empresas tendrán la opción de devolver el dinero a los tres y no abonar nada en intereses. 

Para los empleados de la Administración General del Estado (Age) ha indicado que los trabajadores en aislamiento continuarán percibiendo el 100% de sus retribuciones y se permitirán modalidades de trabajo no presencial y se flexibilizará el teletrabajo para los padres. 
 

TRANFERENCIA A LAS COMUNIDADES. El Consejo de Ministros también ha aprobado transferir a las comunidades autónomas 2.800 millones de euros para poder hacer frente a la asistencia sanitaria de las personas infectadas por el covid-19. 

En la rueda de prensa posterior al Consejo, Sánchez ha recordado que muchos servicios de sanitarios de algunas autonomías, como por ejemplo Madrid, se están "resintiendo" como consecuencia de las restricciones financieras provocadas por la emergencia sanitaria del coronavirus, considerada ya como pandemia por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

Por ello, ha informado de que se van a transferir ese presupuesto para que puedan reforzar sus servicios sanitarios. Del mismo modo, Sánchez ha informado de que se van a movilizar 1.000 millones de euros del Fondo de Contingencia para intervenciones prioritarias señaladas por el Ministerio de Sanidad.  Además, Pedro Sánchez también recomendó suspender las clases en toda España.

APOYO AL TURISMO. El paquete de medidas económicas para hacer frente a los efectos del coronavirus, entre ellas algunas de apoyo al sector turístico, incluye una línea Ico de 400 millones de euros o la flexibilización de las franjas horarias (slots) para que las aerolíneas no pierdan derechos de vuelo. 

Este plan de ayudas se aprueba cuando los efectos de la epidemia se agravan en el sector turístico, en el que ya asoman las regulaciones de empleo, y que este jueves ha amanecido con el anuncio del presidente estadounidense, Donald Trump, de suspender todos los vuelos desde los países de Europa a Estados Unidos. 

LINEA ICO Y SLOTS. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado al término del Consejo de Ministros extraordinario este primer plan de medidas, por un volumen de 18.225 millones de euros. 

Entre esas actuaciones, y en concreto para el sector turístico, el Ico dispondrá una línea de 400 millones de euros para ayudar a las empresas turísticas, de transportes y de hostelería a paliar los efectos de la crisis causada por la epidemia. 

El Gobierno también ha acordado flexibilizar las reglas de franjas aéreas (slots) para que las aerolíneas no se vean obligadas a utilizarlas por miedo a perderlas. 

La asociación Airlines for Europe (A4E), que agrupa a las grandes aerolíneas europeas, también ha pedido este jueves a la Comisión Europea y a las capitales comunitarias que se revisen las normas que rigen estas franjas horarias de vuelo hasta el final del verano, un asunto en el que ya está trabajando la Comisión Europea. 

Pedro Sánchez ha señalado que este Real Decreto establecerá igualmente medidas para proteger a los fijos discontinuos, una figura muy utilizada en el sector turístico, con una elevada estacionalidad, ampliando las bonificaciones a la Seguridad Social para que cubran los meses de febrero a junio. 

Sánchez pide "disciplina" social
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha hecho un llamamiento a la "responsabilidad" y la "disciplina" de todos los ciudadanos del país para ayudar a contener la propagación del coronavirus, y ha evitado especular sobre medidas más drásticas, para insistir en que el Ejecutivo actuará cuando sea necesario. 

En su comparecencia en La Moncloa tras el Consejo de Ministros extraordinario que ha aprobado un primer paquete de medidas económicas ante la crisis del covid-19, Sánchez ha anunciado una inyección de 2.800 millones de euros a las comunidades autónomas ante esta emergencia y de otros 1.000 millones del fondo de contingencia para "intervenciones sanitarias prioritarias"

Y ha vuelto a pedir a los partidos políticos, con más énfasis que cuando lo hizo el martes, que apoyen al Gobierno en la aprobación de los presupuestos generales del Estado, porque en un momento como el actual son "cada vez más urgentes" y tendrán que ser "extrasociales" para hacer frente a los "estragos" que deje esta crisis. 

Estas son las principales medidas del Gobierno contra el coronavirus
Comentarios